Organizaciones políticas, sindicales y sociales colmaban esta tarde la Plaza de Mayo y se manifestaban en otros puntos del país en «defensa de la democracia» y en repudio al atentado sufrido anoche por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner
Con el lema «Con la bandera a defender la democracia» que impulsó el Frente de Todos (FdT), las organizaciones llegaron a la Plaza de Mayo después de congregarse desde las 12 en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, en el centro porteño, luego de que el presidente Alberto Fernández dispusiera para una jornada de feriado nacional.
Las columnas de manifestantes también colmaban la avenida de Mayo y las diagonales Sur y Norte, que desembocan en la Plaza, donde se armó un escenario frente a la Casa Rosada.
Con banderas argentinas y consignas en defensa de la democracia se veían diferentes carteles de organizaciones políticas, gremiales y sociales, jóvenes y familias con niños.
En la Plaza se encontraban la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), La Cámpora, Movimiento Evita, Barrios de Pie, CTA Autónoma, La Dignidad, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) y el Frente Transversal.
También se hicieron presentes el MTD Aníbal Verón, la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), la Corriente Nacional Martín Fierro, el Movimiento Octubres, la Confederación de Trabajadores Universitarios y Mujeres del Movimiento Evita.
Además estaban, tras convocarse en la intersección de 9 de Julio y Belgrano, Judiciales Bonaerenses, Partido Piquetero, Partido Comunista, el Movimiento Territorial Agustín Tosco, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), La Garganta Poderosa, La Bancaria y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), entre otros.
Los manifestantes cantaban la marcha peronista y en los carteles se leían consignas como: «Siempre con Cristina», «Nunca Más», «Son responsables del odio que generan», «La democracia es nuestra y se defiende» y «Acá no se rinde nadie».
Por su parte, manifestantes que llegaban desde el mediodía a la Plaza en las líneas del subte que desembocan en la zona cantaban en los vagones la marcha peronista, como en la Línea A y B.
En tanto, se esperaba que a las 16 se sumen a la convocatoria los integrantes del Gabinete nacional, que se reunió durante la mañana en la Casa de Gobierno encabezado por el presidente Alberto Fernández, según adelantó un comunicado de la Presidencia.
«El gabinete participará de la movilización ciudadana en Plaza de Mayo e invita a todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la Vicepresidenta», se informó oficialmente tras la reunión de gabinete que analizó el «estado de conmoción social derivado» del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Partido Justicialista había llamado a marchar a la Plaza de Mayo y en las plazas de todo el país, «en solidaridad con Cristina y en defensa de la vida y de la democracia», mientras que desde el Frente Renovador, el ministro de Economía, Sergio Massa, convocó desde su cuenta de la red social Twitter a marchar desde las 16 «en defensa de la democracia».
DIRIGENTES POLÍTICOS AFIRMAN QUE ATAQUE A VICEPRESIDENTA «PONE EN JAQUE» LA DEMOCRACIA
Dirigentes políticos, sociales y gremiales afirmaron este viernes que el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner «pone en jaque» a la democracia y señalaron que la movilización a la Plaza de Mayo es la «respuesta» de la sociedad para «fortalecer» a la exmandataria.
«Me parece central la respuesta que hay hoy de parte de la Argentina, pudiendo salir con mucha firmeza y fortaleza en defensa de nuestra líder», indicó a Télam Daniel Catalano, el secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE), al participar de la marcha hacia la Plaza de Mayo.
En ese sentido, el secretario subrayó que le provocó «mucha angustia e incertidumbre» el intento de asesinato a la exmandataria.
«Me parece una barbaridad que la derecha vaya generando situaciones de vinolencia que no se puedan parar y que vayan escalando», remarcó Catalano, quien también pidió que haya una «acción directa» para el próximo lunes.
Por su parte, el secretario general de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y diputado nacional del Frente de Todos (FdT), Juan Carlos Alderete, sostuvo que el intento de asesinato a la Vicepresidenta «pone en jaque» a la democracia.
«Ha sido de una enorme gravedad, nunca en la democracia ha pasado esto», resaltó el diputado.
En esa línea, Alderete indicó que «es un golpe de estado institucional», que la sociedad «no va a permitir» y que «es importante» que existe la «unidad de todo el campo popular».
«En el único lugar donde se puede defender nuestra democracia, que costó muchas vidas, es en la calle», destacó el diputado.
Asimismo, el exvicepresidente Amado Boudou también se hizo presente en la movilización en respaldo a la presidenta del Senado y expresó que «esperaba esta convocatoria» luego del ataque.
«Es un día muy triste y a la vez muy hermoso por lo que está haciendo le pueblo, reconociendo el valor del liderazgo de Cristina», resaltó Boudou.