Quilmes enfrentará este miércoles en un partido válido por los cuartos de final de la edición 2022 de la Copa Argentina, que tendrá como escenario la provincia de Mendoza.
El encuentro se jugará a partir de las 22 en el estadio Malvinas Argentinas, será arbitrado por Ariel Penel y televisado por la señal TyC Sports.
En el caso de que los «Xeneizes» avancen a semifinales, podría haber otra edición del superclásico, siempre y cuando River Plate elimine a Patronato en el partido que protagonizarán también este miércoles en La Rioja por los cuartos de final.
Boca, el más ganador de la Copa Argentina con cuatro títulos, logrados en 1969, 2012, 2015 y 2021, se instaló en cuartos de final luego de haber dejado en el camino a Central Córdoba de Rosario, Ferro Carril Oeste y Agropecuario, todos clubes del ascenso.
Quilmes, por su parte, se ubicó entre los ocho mejores del certamen tras haber eliminado a San Martín de Tucumán, Rosario Central y Deportivo Madryn.
El equipo «Xeneize» que dirige Hugo Ibarra atraviesa un muy buen momento ya que además de ser candidato a retener el título en la Copa Argentina, marcha segundo en la Liga Profesional cuando restan seis fechas para el final, con 39 puntos, dos menos que el puntero Atlético Tucumán (41).
De todas maneras, Boca asumirá la eliminatoria ante Quilmes con bajas significativas y un sólo regreso importante, el del goleador Darío «Pipa» Benedetto, autor del tanto que le dio la victoria en el Superclásico por 1-0 en La Bombonera, el 11 de septiembre pasado por la fecha 18 de la Liga Profesional.
Los que no jugarán son los defensores peruanos Luis Advíncula y Carlos Zambrano, y el lateral colombiano Frank Fabra, por estar en sus seleccionados en el marco de la fecha FIFA, mientras que tampoco lo harán por encontrarse lesionados el capitán Marcos Rojo y Nicolás Figal, ambos con molestias en las rodillas.
En tanto, el promisorio juvenil Luca Langoni, autor del gol que le permitió a Boca imponerse sobre Godoy Cruz en Mendoza por 1-0 el viernes pasado por la Liga Profesional de Fútbol (LPF), mejoró del fuerte traumatismo en el pie producto de un golpe que sufrió durante e partido y podrá jugar, una noticia favorable ya que se trata del único delantero por los costados de Boca, tras las lesiones que sufrieron Sebastián Villa, Exequiel Zeballos y Norberto Briasco.
La evolución de Langoni y el regreso del «Pipa» Benedetto tras reponerse de una descompostura estomacal severa que lo marginó el partido jugado en Mendoza y le impidió entrenarse durante cuatro días, son alentadoras para Boca que de todas maneras presentará una defensa sin ninguno de sus titulares.
Otro que regresará será el mediocampista Juan Ramírez en lugar del paraguayo Oscar Romero, de manera que los cambios serían en principio dos, sumado al de Benedetto por el santafecino Luis Vázquez.
Si bien Boca asoma como favorito, es cierto que la defensa estará conformada por suplentes como Marcelo Weigandt, Agustín Sandez y Gabriel Aranda, junto al experimentado Facundo Roncaglia, es decir una línea de cuatro compuesta íntegramente por jugadores surgidos de las divisiones inferiores del club.
Enfrente estará Quilmes, que cumple una campaña mediocre en la Primera Nacional y con apenas 43 puntos está prácticamente afuera del reducido por el segundo ascenso que animarán los ubicados del puesto 2 al 13, tras la consagración como campeón de Belgrano de Córdoba el domingo pasado.
Quilmes no gana desde haca casi un mes, desde el 29 de agosto pasado cuando superó a Deportivo Morón por 2 a 1, luego perdió un partido y empató tres, el último como local ante Almagro (1-1).
Para enfrentar a Boca, el entrenador Walter Coyette hará modificaciones respecto de la formación que igualó con Almagro, pero mantendrá a los experimentados Fernando Evangelista, surgido de las inferiores de Boca, Iván Colman y Federico González, mientras que el goleador Mariano Pavone estará entre los suplentes como es habitual en el torneo de Primera Nacional.
El historial entre Boca y Quilmes es de 66 partidos, con 40 victorias de los «Xeneizes», apenas siete del «Cervecero» y 19 empates.
La última vez que se enfrentaron fue hace poco más de seis años, el 25 de septiembre de 2016 en La Bombonera, y Boca se floreó con una goleada por 4 a 1.
Los goles de Boca, que era dirigido por el mellizo Guillermo Barros Schelotto, fueron anotados por el «Pipa» Benedetto en tres ocasiones, y por Ricardo Centurión, mientras que para Quilmes marcó el santafecino Hernán Da Campos.
– Probables Formaciones –
Boca Juniors: Agustín Rossi; Marcelo Weigandt, Facundo Roncaglia, Gabriel Aranda y Agustín Sandez; Martín Payero, Alan Varela, Guillermo «Pol» Fernández y Juan Ramírez; Luca Langoni y Darío Benedetto. DT: Hugo Ibarra.
Quilmes: Esteban Glellel; Rafael Barrios, Rodrigo Moreira, Fernando Evangelista y Agustín Bindella; Julián Bonetto, Axel Batista, Kevin López y Emanuel Moreno; Federico González e Iván Colman. DT: Walter Coyette.
Arbitro: Ariel Penel.
Cancha: Malvinas Argentinas, de Mendoza.
Hora de inicio: 22.
TV: TyC Sports.