El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dispuso que el Instituto Universitario Policial Provincial «Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich» funcionará como soporte académico de la totalidad del sistema de formación profesional, especialización y capacitación de las policías de la Provincia de Buenos Aires.
Lo hizo a través del Decreto 182 publicado en el Boletín Oficial del distrito, en el que se remarcó que ese instituto «se vinculará con el Poder Ejecutivo a través de la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad».
El consejo asesor provincial estará presidido por el Subsecretario de Formación y Desarrollo Profesional del Ministerio de Seguridad, y se integrará por representantes del Ministerio de Justicia, de Educación, de la Comisión de Investigaciones Científicas, del Instituto Provincial de la Administración Pública, legisladores y policías.
En los fundamentos de la medida, se recordó que por Ley N° 15.110 se creó el Instituto Universitario Policial Provincial «Comisario General Honoris Causa Juan Vucetich», con el objetivo de jerarquizar y renovar la formación del personal policial de la provincia de Buenos Aires.
Además, se dispuso «que el establecimiento funcionará dentro del área de competencia del Poder Ejecutivo provincial, debiendo gozar de autonomía académica y de autarquía administrativa y financiera».
Por otra parte, se estableció que su conducción y administración académica «serían ajustadas a las previsiones de la legislación nacional y local vigentes en la materia y a los principios fundamentales de esta ley, debiendo regularse sus facultades y atribuciones en el respectivo estatuto académico».