El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dijo que están trabajando junto con la cartera de Ambiente bonaerense para «tener el sistema de salud preparado y transmitir a la población qué hacer y cómo actuar» ante los nuevos focos de incendio en el Delta del Paraná.
«Nuevamente el humo proveniente de los incendios en el delta del Paraná afectarán a varias zonas de la provincia de Buenos Aires», dijo el ministro y agregó que junto a al Ministerio de Ambiente bonaerense y los municipios afectados, «estamos trabajando para tener el sistema de salud preparado y transmitir a la población que hacer y cómo actuar».
«El humo y los gases emanados en un incendio son perjudiciales para la salud», dijo Kreplak en sus redes sociales y aconsejó evitar la exposición al aire libre por tiempos prolongados, realizar lavado de manos y las zonas de la piel en contacto con el humo y proteger la nariz y boca con barbijo de tipo N95.
También consideró necesario «cuidar los ojos y lavarlos de manera frecuente; evitar el contacto de niños, niñas y mascotas con las zonas donde aún haya cenizas, ya que pueden ingerirlas por medio de algún juguete o elemento que se caiga al suelo» y dijo que, en caso de identificar de manera sostenida síntomas como «tos, irritación de garganta u ocular, rinitis o broncoespasmos o empeoramiento de la sintomatología crónica en personas con EPOC recurrir al sistema de salud».
Además, el ministro posteó: «Durante las 24 horas tenemos disponible el Centro Provincial de Toxicología (Ceprotox)» y publicó el número 0800-222-9911.
«Los profesionales de salud de dicho centro evaluarán la derivación a un centro asistencial si fuera necesario de acuerdo a la gravedad del cuadro», precisó.
Desde la noche del miércoles, los habitantes de distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano, además del norte de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, fueron afectados nuevamente por el humo y el olor a quemado producto de los incendios en las islas del Delta del Paraná.
El principal foco de incendio se produce entre las ciudades bonaerenses de San Nicolás y Ramallo, y por efecto del viento llega hacia el sur.