Con una destacada participación, se llevó a cabo el relanzamiento del Frente Nacional Multisectorial 21F, en la Casa Rodolfo Walsh, ubicada en Lavalleja 1910 de Quilmes Oeste.
Durante la presentación se detacó que «la Multisectorial 21F se forjó al calor de la enorme movilización del pueblo trabajador el 21 de Febrero de 2018, en pleno Macrismo… Una movilización en principio convocada por el sindicato de Camioneros, pero que sumó a la mayoría del campo popular en la 9 de Julio. Desde entonces, y por una decisión de Pablo Moyano, Gustavo Vera, Juan ‘Perita’ García Longhi, Ximena Rattoni y Néstor Escudero se dieron la tarea de recorrer el territorio nacional de punta a punta, organizando asambleas, conformando mesas participativas, congresos y movilizaciones que fueron de vital importancia, no solo en la resistencia al neoliberalismo, si no en la construcción del posterior triunfo del Frente de Todxs en 2019».
Asimismo, se indicó que «en Quilmes, fue el ámbito que unificó a la todo el arco sindical y político para la gesta de las dos movilizaciones mas grandes que se vivieron en nuestro distrito: El viernes 15 de marzo de 2019, cruzando el puente 14 de Agosto, y el lunes 27 de mayo, la marcha de antorchas que desembocó en el centro de Solano».
«Con el mandato del Papa Francisco -continuaron-, a través de sus encíclicas Laudato Si y Fratelli Tutti, el 21F se construye de la periferia al centro, con la visión integral de la comunidad organizada de Perón, y el cuidado de la casa común. Dice el Laudato Si: los pobres y la naturaleza sufren un único problema con unas causas comunes. Así se construyó una multisectorial militante y horizontal, de propuesta y organización. Donde los aportes se suman para defender los derechos de todos y todas».
«Hoy, el 21F cuenta con Unidad de Gestión, para poder canalizar proyectos que mejoren la vida de nuestros compañeros y compañeras de los barrios mas postergados. Algunos le hemos dado continuidad al 21F, pero este relanzamiento viene a proponer una nueva orgánica para nuestra militancia, con reuniones periódicas para el análisis de coyuntura, cada 15 días, y la elaboración de una agenda de trabajo conjunto entre las organizaciones que la integren», aseveraron a través de un documento leído durante la tarde de ayer.
Y agregaron: «Nuestro compromiso es canalizar nuestras fuerzas militantes en un ámbito de reciprocidad, donde prime la defensa de los intereses de la clase trabajadora formal e informal. Entendemos que es imprescindible la unidad del campo popular, por lo que se hace necesaria la articulación con todos los espacios que así lo entiendan».
Además, reafirmaron algunas líneas del Fratelli Tutti:
- Es necesaria la fraternidad y amistad social, sin descartar a nadie.
- No amar sólo la naturaleza sino antes y más a nuestros congéneres
- Derechos, deberes y dignidad igualan a todo ser humano. Conseguirlos nos da un proyecto común para la humanidad.
- El amor abre fronteras, supera miedos y diferencias. Se materializa también en buenas políticas del bien común.
- Una nueva cultura basada en el diálogo abierto con todos, que pasa también por el perdón y la reconciliación, es la tarea de todos y de todas.
- Unidad y Militancia son la base para recuperar el país que soñamos.
- La militancia de nuestros abuelos en la resistencia, con la empatía necesaria para sentir propio los problemas ajenos y continuar la lucha.
- La militancia de poner todo, y todavía más, para que en la mesa de los y las argentinas haya comida de calidad, que a ningún pibe le falte un juguete, ni a ningún abuelo o abuela un medicamento.
- Militancia por la salud y la escuela pública, por la soberanía alimenticia.
- Militancia por la defensa de nuestros recursos naturales.
- Militancia por una flota mercante.
- Militancia en Unidad, por las 3 banderas justicialistas: La Independencia Económica, La Soberanía Política y la Justicia Social!
Para finalizar, afirmaron que «por eso, esperamos que nuestro gobierno logre superar el desastre que dejó la derecha encarnada en Mauricio Macri, y que en diciembre la mesa de los argentinos mejore en forma sustancial» y convocaron «a todos y todas, este 17 de Noviembre, en nuestro día como militantes, a movilizar al estadio único de la Plata para escuchar a nuestra querida vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner«.