miércoles, febrero 08, 2023

NACIONALES

CECILIA MOREAU SERÍA REELEGIDA ESTE JUEVES COMO PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

La legisladora del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau sería reelecta este jueves, y hasta diciembre de 2023, como presidenta de la Cámara de Diputados, en una sesión preparatoria donde el oficialismo deberá reunir junto con sus aliados los 129 legisladores para abrir la sesión ya que Juntos por el Cambio decidió no dar quórum.

La bancada de JXC resolvió ayer tras una extensa reunión interna no colaborar para abrir la sesión en rechazó a la resolución de la Presidencia de la Cámara que suspendió la designación de los miembros del cuerpo en el Consejo de la Magistratura.

En principio, la decisión de la principal bancada opositora es la de no dar quórum, y en caso de que el oficialismo logre el quórum, ingresar al recinto y votar en contra de la continuidad de Moreau.

En la denominada sesión preparatoria, prevista para las 11, la diputada del Frente de Todos reasumiría sus funciones a partir del 10 de diciembre por el término de un año.

Moreau fue electa el pasado 2 de agosto en reemplazo de Sergio Massa, quien asumió en esa fecha al frente del Ministerio de Economía de la Nación.

Además de ratificar a Moreau, los diputados también confirmarían al vicepresidente primero de la Cámara, Omar de Marchi (PRO), al vicepresidente segundo José Luis Gioja (FdT) y al radical Julio Cobos, señalaron los voceros del oficialismo y de la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC).

Aunque no exista renovación parlamentaria como consecuencia de la realización de elecciones, la tradición en el cuerpo indica que deben mantenerse los cargos de los diputados que fueron designados a propuestas de sus bloques y solo se realiza algún cambio si existe una renuncia como sucedió en el caso de Massa.

La postura de Juntos por el Cambio de no dar quórum (que sería explicitada en una conferencia de prensa a desarrollarse este jueves a la mañana) motivaría que, en caso de iniciarse, la sesión sea más extensa e intensa que lo habitual para este tipo de reuniones plenarias.

De hecho, peligraría la sesión especial convocada para las 13 en la que se incluyó como temario la creación de nuevas universidades nacionales y la ratificación de acuerdos y convenios internacionales.

Desde que Moreau asumió su gestión se realizaron nueve sesiones donde se aprobaron leyes centrales para el Gobierno como el Presupuesto, la prórroga de impuestos, y el Consenso Fiscal.

La presidenta de la Cámara baja recordó en un comunicado que pudo lograr estas iniciativas gracias a los consensos con los bloques y destacó que el Presupuesto se aprobó con 180 votos positivos y fue «el más votado de los últimos 20 años».

También destacó que «la Cámara baja recibió el reconocimiento por parte de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) al tratamiento que se le dio, con un debate durante tres semanas y la exposición de nueve ministros y más de 20 funcionarios nacionales, antes de darle la media sanción».

Moreau valoró la aprobación durante su mandato «de un conjunto de iniciativas sociales, como el Registro de Deudores Alimentarios, la Lengua de Señas y la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores de la salud cuando hacen su quinta guardia».

Además, resaltó que «se sancionó establecer el límite de alcohol cero al volante; la creación de un Plan Federal de Capacitación para funcionarios sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y la expropiación del edificio de Cromañón para construir un museo de la memoria».

La legisladora también mencionó como otras iniciativas esenciales aprobadas en las últimas sesiones los proyectos para «establecer procedimientos médico-asistenciales para la Atención de las Mujeres y Personas Gestantes frente a la Muerte Perinatal; agilizar el trámite del Certificado Único de Discapacidad; y el Régimen de Regularización Dominial para la Integración Sociourbana».