martes, noviembre 26, 2024

PROVINCIA

MÁS DE 250 FAMILIAS QUE VIVÍAN A LA VERA DE ARROYOS FUERON RELOCALIZADAS, INFORMÓ ACUMAR

Más de 250 familias que vivían en riesgo ambiental a la vera de dos arroyos fueron reubicadas en complejos de viviendas de los partidos bonaerenses de Almirante Brown y Esteban Echeverría, informó la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar).

Estas soluciones habitacionales permitieron mejorar la calidad de vida de la población, así como recuperar la ribera de los arroyos y mejorar su gestión ambiental.

Las familias recibieron elementos para preparar las mudanzas y un kit de limpieza para el ingreso a las nuevas viviendas, precisó un comunicado.

Unos 40 grupos familiares que vivían a la vera del arroyo del Rey en los barrios El Trébol, San Pablo y El Encuentro se mudaron al complejo de viviendas Barrio Lindo, en el Municipio de Almirante Brown.

En Esteban Echeverría, un total de 114 familias, que hasta ahora habitaban en las márgenes del arroyo Ortega en los asentamientos La Morita y San Ignacio, se trasladaron a Montecarlo, detalló Acumar.

Ambos complejos forman parte de las obras que se reactivaron a través del Programa Reconstruir del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que tiene como objetivo la finalización de aquellas iniciativas que fueron paralizadas en su ejecución entre 2016 y 2019, como asimismo aquellas que, habiendo sido proyectadas o aprobadas, no fueron iniciadas.

«La finalización de esta primera etapa representa un importante avance en el compromiso asumido por Acumar, de trabajar para mejorar la calidad de vida de la población de la Cuenca, ya que implica que muchísimas familias accedan a una vivienda que garantiza que dejen de vivir en situación de riesgo ambiental y puedan acceder a un hábitat adecuado. También nos permite continuar trabajando en la recuperación y puesta en valor del Camino de Sirga y por lo tanto el acceso público a las riberas», destacó el presidente de Acumar, Martín Sabbatella.

En 2023 se proyecta continuar con la entrega de otras 126 viviendas en Montecarlo y 104 en Barrio Lindo, hasta completar un total de 240 y 244 familias mudadas respectivamente.