miércoles, noviembre 27, 2024

DESTACADOS, NACIONALES

MOTORIZADO POR EL PLAN PREVIAJE, EL TURISMO LOCAL EXPERIMENTÓ DURANTE 2022 UNA FUERTE EXPANSIÓN

La etapa de recuperación del turismo tras la crisis devastadora que significó para el sector la pandemia de coronavirus quedó atrás a lo largo de 2022, año en que se ingresó en un proceso de consolidación del crecimiento, con récords de movimiento turístico en ambas temporadas -verano e invierno- y los fines de semana largos, motorizado por el Programa PreViaje.

Los números del Observatorio Argentino de Turismo indican que más de 6 millones de turistas accedieron al beneficio en las tres ediciones del programa y obtuvieron la devolución del 50% para volver a usar en toda la cadena turística. y de esa cifra, más de 600.000 obtuvieron la devolución del 70%, que es el beneficio para personas afiliadas de PAMI.

Asimismo, el Programa PreViaje -iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes que fue acompañada y celebrada por todo el sector- aportó cerca de 200.000 millones de pesos a las economías regionales en sus tres ediciones y generó 54.000 empleos.

En ese sentido, más de 18.000 establecimientos turísticos se inscribieron para participar en las tres ediciones del PreViaje, mientras 160.000 locales recibieron pagos con la tarjeta.

A la tercera edición del PreViaje accedieron más de un millón de turistas para realizar escapadas entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre de 2022.

Puerto Iguazú, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Puerto Madryn, Mar del Plata, San Martín de los Andes y Villa Carlos Paz fueron los destinos más elegidos en la última edición.

En un desglose por temporada, se destaca que en el verano 2021/2022 se registró un movimiento de 32,3 millones de personas viajando por el país -superando los números de prepandemia- de acuerdo a los datos difundidos en su momento por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Se trató de un movimiento que superó en un 44,1% al del año anterior y que generó ingresos de $ 584.619 millones de pesos, con una media de 4,6 días de alojamiento.

Por su parte, durante las vacaciones de invierno más de 5,2 millones de turistas nacionales viajaron por el país, lo que representó un incremento del 10% con respecto a la última temporada prepandemia, y con un impacto económico que superó los $147.000 millones. según estimaciones del Observatorio Argentino de Turismo (OAT), que actúa bajo la órbita de la Cámara Argentina de Turismo (CAT).

Asimismo, más de 420.000 turistas del extranjero ingresaron al país durante la temporada, con gastos superiores a los US$ 344 millones en el sector turístico.

Respecto a los fines de semana largos, con el impulso del programa PreViaje más de 13 millones de turistas disfrutaron de destinos en escapadas, lo que generó un impacto económico directo superior a los $ 255.000 millones, según reportó la CAME..

«Estamos finalizando un año histórico para el turismo, donde el sector lideró la reactivación económica y la recuperación del empleo formal a nivel federal. Mediante una inversión histórica del Gobierno Nacional a través del programa PreViaje, no hubo temporada baja en nuestros destinos durante el 2022», aseguró el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

Pero este crecimiento turístico estuvo acompañado en 2022 por acciones paralelas al PreViaje traducidas en inversiones, especialmente en lo que se refiere al turismo social, en las emblemáticas unidades turísticas de Chapadmalal -en el año se realizó la reapertura de los hoteles 6 y 7- y Embalse.

Esto forma parte de un plan de obras que implican una inversión total de $ 7.400 millones para la puesta en valor de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 en el complejo bonaerense y de los hoteles 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, junto con 36 bungalós, en Embalse, Córdoba.

Las obras incluyen mejoras en instalaciones sanitarias y eléctricas, carpintería, reparación de techos, pintura y condiciones de accesibilidad, entre otras.

Con estos trabajos, más de 100.000 personas visitaron los históricos complejos desde 2020, duplicando la cantidad de noches de alojamiento utilizadas respecto a 2019. Y, en lo que va de 2022, se sumaron más de 1000 plazas disponibles.

El Plan contempla que para fines de este 2023 se encuentren realizadas y en marcha reformas integrales y mejoras en todos los hoteles de ambas Unidades Turísticas, símbolos del Turismo Social en Argentina-

Otro de los objetivos de 2022 tuvo que ver con la denominada Ruta Natural, un programa integral de promoción, desarrollo de infraestructura y mejora de servicios con el objetivo de consolidar al país como un destino de clase mundial en turismo de naturaleza.

Durante el año la iniciativa obtuvo financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 33 millones de dólares para poner en marcha 115 obras en destinos de todo el país.

Además, se llevó adelante una campaña masiva e integral de promoción de los destinos a nivel interno durante las vacaciones de invierno 2022 y como previa a la temporada de verano 2023.

También durante el 2022, de acuerdo a los lineamientos de la Ley Nacional de Turismo N°25.997 y del Programa Nacional de Inversiones Turísticas (PNIT), se lanzó el Plan 50 Destinos.

Se trata de una iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta turística, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial.

Así, mediante una inversión superior a los $ 5.600 millones se está mejorando la infraestructura turística en destinos consolidados y emergentes de todo el país, con 125 obras en marcha y 75 proyectadas que generaron más de 25.000 empleos, multiplicando casi por cinco la inversión en infraestructura turística en comparación con el gobierno anterior.

Durante 2022 se inauguraron obras en destinos emergentes como la puesta en valor del Parque Retorno de Perico (Jujuy), el Mirador de Aves de El Chocón, el Área Natural Protegida Selva Triste y el Parador Cascada La Fragua en Manzano Amargo (Neuquén), y la estación Apeadero de La Trochita (Río Negro),

También, el Hotel La Recova de La Punta (San Luis), el Bioparque de Posadas, el Centro de Información Turística de San Ignacio y de Leandro N Alem (Misiones) y el Camping Valle Grande en San Rafael (Mendoza), entre otras.

Por otra parte, a través del Plan estratégico de Calidad y Formación se capacitó durante 2022 a más de 420.000 personas, en modalidad virtual y presencial, en áreas estratégicas para atender las demandas del sector y mejorar las competencias laborales.

Entre otras capacitaciones, destacan herramientas para roles esenciales como mozos, camareras, recepción, conserjería y ayudante de cocina, entre otros.

También, Escuela de Negocios para prestadores y prestadoras; Gestión Pública de Proyectos Turísticos y Culturales; Foros de Sustentabilidad; implementación del Sistema Argentino de Calidad Turística; y Gestión de riesgos en ambientes naturales y socorrismo, con certificación internacional.

Asimismo, en 2022 se lanzaron ediciones focalizadas del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur) para sostener a quienes vieron afectadas sus actividades por los incendios en la provincia de Corrientes y por el cierre temporario del aeropuerto de la ciudad de Posadas, con una inversión de $ 23 millones que alcanzó a cerca de 500 prestadores del Litoral.

Además, en el segundo semestre del año se lanzó el Programa de Incentivo para Inversiones Turísticas de Pequeños Prestadores (InTur), para que mejoren su oferta de productos y servicios turísticos.

Con una inversión de $ 235 millones, ya se financiaron proyectos de inversión de más de 400 prestadores turísticos de todo el país en una primera etapa, y en diciembre se abrió una segunda convocatoria destinada a proyectos de turismo de naturaleza.

«Hacemos un balance más que positivo de este año que se termina. El turismo interno consolidó su crecimiento con cifras récord en las temporadas de invierno y verano y en cada uno de los fines de semana largos», refirió el ministro (Matías) Lammens.

La «gran apuesta para este 2023» es el segmento del turismo receptivo, aseguró, para lo cual adelantó que hay «un ambicioso plan para recibir cada vez más turistas del extranjero de la mano del trabajo que estamos haciendo para potenciar la conectividad».