Los rectores de las universidades públicas de todo el país firmaron un comunicado de repudio por los dichos de la exministra de Seguridad Patricia Bullrich, en los que sugirió que se podía «entregar las Islas Malvinas» a una corporación farmacéutica transnacional para conseguir vacunas contra el coronavirus.
«Repudiamos enérgicamente las declaraciones de la presidente del PRO, Patricia Bullrich, quien se manifestó dispuesta a entregar la soberanía sobre las Islas Malvinas a una corporación farmacéutica transnacional como caución contra la entrega de vacunas para enfrentar la pandemia», planteó el comunicado.
Agregó que «no se trata de una broma de ocasión», sino de «una concepción política de un sector social que considera al espacio territorial como un obstáculo para el desarrollo de un proyecto político y económico subordinado al orden imperial».
«Su raíz histórica se encuentra en la célebre e infausta frase de Domingo Faustino Sarmiento sobre ‘el mal que aqueja a la Argentina es la extensión’, y su antecedente más inmediato es la definición que su jefe político, Mauricio Macri, diera en 1997: ‘La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como en que tenemos nunca los entiendo mucho. Es más, creo que las Islas Malvinas serían un fuerte déficit adicional para la Argentina'».
«La usurpación territorial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios correspondientes (que se proyectan hacia la Antártida Argentina), constituye la disputa territorial subsistente más importante del mundo», argumentaron los directivos de las altas casas de estudio.
En ese contexto detallaron que «se trata de un tercio del territorio nacional en manos de una potencia extranjera, con enormes y probadas riquezas de bienes naturales (petróleo, nodos polimetálicos, agua, pesca), cuya restitución a sus legítimos dueños –o la continuidad de su saqueo-, significará la prosperidad o la pobreza para las futuras generaciones suramericanas».
«Las declaraciones de la exministra de Seguridad, ex diputada nacional y actual presidente del PRO no pueden quedar impunes», completaron.
Señalaron que las declaraciones de Bullrich, «además de manifestar una profunda ignorancia en materia de política internacional, constituyen una violación flagrante a la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional (en boca de quien se jacta de «republicanismo»), y una traición al pueblo argentino y a los Héroes que dieron sus vidas por su recuperación y defensa en la guerra de 1982″.
Entre los firmantes se encuentran Ana Jaramillo, rectora de la Universidad Nacional de Lanús; Diego Molea, rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora; Rodolfo Tecchi, rector de la Uniersidad Nacional de Jujuy; Roberto Jesús Gallo, Rector de la Universidad Nacional del Oeste; Jorge Calzoni, Rector de la Universidad Nacional de Avellaneda; Hugo Santos Rojas, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Germán Oestmann, rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Adrián Cannellotto, rector de la Universidad Pedagógica Nacional; Juan Castelucci, rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego; Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste; Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja; Gustavo Crisafulli, rector de la Universidad Nacional del Comahue; Ernesto Villanueva, rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche; Dario Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz; Jorge Battaglino, rector de la Universidad Nacional de la Defensa Nacional.
También, Héctor Aiassa, rector de la Universidad Tecnológica Nacional; Carlos De Marziani, rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; Sandra Torlucci, rectora de la Universidad Nacional de las Artes; Carlos Greco, rector de la Universidad Nacional de San Martín; Juan Carlos Del Bello, rector de la Universidad Nacional de Río Negro; Agustina Rodríguez Saá, rectora de la Universidad Nacional de los Comechingones.
Alicia Bohren, rectora de la Universidad Nacional de Misiones; Mariano Melotto, rector del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional; Roberto Tassara, rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Roberto Rovere, rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto; Instituto Universitario Nacional de Derechos Humanos «Madres de Plaza Mayo»; Universidad Nacional de Villa María; Universidad Nacional de Moreno; Universidad Nacional de General Sarmiento; Universidad Nacional de Hurlingham y la Universidad Nacional de Chilecito.
Además adhieren al documento gremios y organizaciones políticas como la CGT; Unión Obrera Metalúrgica; Unión Obrera Ladrillera; Centro de Estudios Laborales; Federación Gráfica Bonaerense; la CTA Autónoma; ATE; Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación; la Federación de Docentes de las Universidades; la Asociación de Trabajadores y Trabajadoras de la Universidad Nacional de Lanús; el Frente Lanús para Lanús; Corriente Peronista Descamisados; Movimiento Conciencia Popular; Frente Identidad UNLa.