viernes, marzo 29, 2024

NACIONALES, PARA AGENDAR

EL VIERNES SE CONMEMORARÁ EL 31° ANIVERSARIO DEL ATENTADO A LA EMBAJADA DE ISRAEL

La embajada de Israel en la Argentina realizará el próximo viernes un acto en conmemoración por los 31 años del atentado terrorista que destruyó la sede de esa representación diplomática en el barrio porteño de Retiro.

La ceremonia central se desarrollará en la plaza seca emplazada en el lugar donde estaba la embajada destruida por el ataque de la organización proiraní Hezbollah -Arroyo y Suipacha, a las 14.30-, en la que fueron plantados tilos en nombre de los fallecidos.

La embajada de Israel -a cargo de Eyal Sela- recordó que en el ataque «murieron 29 personas y más de 200 resultaron heridas» e indicó que el próximo viernes «funcionarios israelíes y argentinos, sobrevivientes y familiares de los que perdieron la vida, así como público en general, rendirán homenaje a las víctimas».

También memoró en un comunicado que en 2017 el Congreso de la Nación «sancionó la ley 27.417 que establece el 17 de marzo como el Día de Solidaridad con las Víctimas del Atentado a la Embajada de Israel y establece que esta temática sea incorporada, a través del Consejo Federal de Educación, en el plan de estudios de las escuelas argentinas».

«En miras de facilitar los recursos que habiliten tal implementación, en este aniversario la Embajada de Israel en Argentina lanza un sitio web con materiales y herramientas pedagógicas que puedan colaborar con la planificación docente y ser implementados en ámbitos de educación tanto formal como no formal», amplió.

La presentación formal del sitio web y del video educativo se realizará este miércoles 15 en el Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación de la Nación, con la participación del titular de esa cartera, Jaime Perczyk; autoridades diplomáticas y titulares de ministerios de Educación de diversas provincias argentinas.

Se describió que «el portal educativo incluye información histórica y materiales vinculados a diferentes campañas de concientización. Asimismo, el sitio dispone de un espacio de testimonio de sobrevivientes y familiares y, por otro lado, una sección consagrada a la memoria de aquellos que perdieron la vida en el atentado en la voz y el recuerdo de sus seres más cercanos».

«De esta forma, historias de vida que fueron interrumpidas por la violencia irracional del terrorismo quedarán inmortalizadas en un sitio web cuya meta es concientizar a las jóvenes generaciones acerca de la importancia de sostener una perspectiva de respeto por las diferencias, sin espacio para los discursos de odio y las expresiones de violencia», añadió la embajada.

La página -añadió- «incorpora una pieza audiovisual realizada especialmente para alumnos y alumnas de escuela secundaria en el que se intenta hacer un abordaje acerca de lo que fue el primer atentado del terrorismo internacional que sufrió la Argentina. Cabe destacar que para la elaboración de este material la embajada contó con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Nación, así como con la colaboración de diversos medios de comunicación que facilitaron material periodístico de la época».