Los tenistas argentinos Francisco Cerúndolo, Diego Schwartzman, Pedro Cachín y Tomás Etcheverry tomarán parte desde este lunes del tradicional ATP 500 de Barcelona que pone en juego el Trofeo Conde de Godó, con la atracción del regreso al circuito del español Carlos Alcaraz y la ausencia de su compatriota Rafael Nadal.
El certamen, que se jugará en la cancha de superficie de polvo de ladrillo del Real Club de Tenis de Barcelona, repartirá premios por un total de 2.872.435 euros y tendrá como máximo favorito al campeón defensor, el murciano Alcaraz, segundo en el ranking mundial de la ATP detrás del serbio Novak Djokovic (1).
El murciano de 19 años regresa al circuito luego de su ausencia por lesión del Masters 1000 de Montecarlo y tras un inicio de año prometedor con sus títulos en el Argentina Open e Indian Wells, y las finales en el ATP 500 de Río de Janeiro más las semifinales en Miami.
En tanto, el mallorquín Rafael Nadal (15), campeón en 12 ocasiones en el Conde de Godó, un récord absoluto, no podrá reaparecer como estaba previsto debido a que aún no superó la lesión en el psoas ilíaco de la pierna izquierda que lo mantiene inactivo desde enero pasado.
Nadal, de 36 años, no compite desde que perdió en la segunda ronda del Abierto de Australia con el estadounidense Mackenzie McDonald y se espera que pueda reaparecer en una o dos semanas, en la gira europea sobre polvo de ladrillo previa a Roland Garros, el segundo Grand Slam del año que se jugará a partir de la última semana de mayo.
En cuanto a los argentinos, el sorteo del cuadro principal efectuado el fin de semana determinó que Francisco Cerúndolo (33) comenzará directamente en la segunda ronda ante el ganador del cruce entre el italiano Francesco Passaro (130) y el español Fernando Verdasco (239).
El «Peque» Schwartzman (37), por su parte, enfrentará en la ronda inicial al chino Yibing Wu (55) y si lo pasa le tocará el «top ten» italiano Jannik Sinner (8), semifinalista este fin de semana en Montecarlo y rival con el que perdía 6-0 y 3-1 el miércoles pasado en el Principado cuando optó por retirarse del partido debido a un fuerte dolor en el hombro izquierdo.
El cordobés de Bell Ville Pedro Cachín (65), finalista esta fin de semana en el Challenger de Madrid, debutará en el torneo catalán ante el neerlandés Gijs Brouwer (116) y si lo supera irá luego ante el segundo favorito al título: el griego Stefanos Tsitsipas (3).
El platense Etcheverry (59), en su mejor temporada como profesional con sus accesos a las finales en Santiago, Chile, y Houston, Estados Unidos, jugará en la ronda inicial ante el español Pablo Andújar (322) y de pasarlo irá luego ante el malagueño Alejandro Davidovich Fokina (24).
Otro tenista argentino, el santiagueño Marco Trungelliti (211), superó el sábado en la clasificación al alemán Maximilian Marterer (139) por 6-2 y 6-1, y se jugará su ingreso al cuadro principal esta domingo ante el cántabro Alex Martín Pujolras (345).
El Conde de Godó tuvo a lo largo de su historia a dos campeones argentinos: Martín Jaite en 1987 y Gastón Gaudio en 2002.