Siete alumnos en el último año de la E.E.S.T. N°7 se encuentran realizando como proyecto final, un sistema de supervisión de pistas, cuyo objetivo es guiar a los trabajadores aeroportuarios en la recorrida de pista, acercando las nuevas tecnologías en este ámbito, modernizando sus procesos de control, supervisión y seguridad y también contribuir con la reducción de la huella de carbono.
Para llevar adelante esta iniciativa, tendrán como tarea reacondicionar un auto eléctrico donado a la IMPA en septiembre de 2022.
Dicha reconstrucción contará con cámara que documentarán con precisión las horas del recorrido de las pistas en los aeropuertos y con una inteligencia artificial que tendrá que reconocer cualquier desperfecto o irregularidad en la pista, cómo agua, escombros o desgaste.
El vehiculo tendrá una visión panoramica hacia el cielo para vigilar el movimiento de la aves e informar cualquier anomalía para brindarle mayor seguridad a los pasajeros.
En ese marco, Jorge Echezuria -alumno miembro del proyecto- expresó: «En febrero de 2023 hicimos una visita al aeropuerto ‘Jorge Newbery’ e investigando un poco nos dimos cuenta que es una zona con mucha energía solar sin aprovecharse, debido a ello crearemos un sistema de carga solar para el vehículo y así reducir el costo y mantenimiento que necesita un auto a combustión interna, que son los utilizados en la actualidad».
Según se detalló, será presentado en la feria anual del colegio con la intención de llevarlo a exposiciones u olimpiadas a nivel nacional.
Los alumnos que forman parte del proyecto son:
- Ignacio Basile
- Jorge Echezuria
- Demian Heis
- Jesús Minaya
- Lucero Ordoñez
- Faustina Retamar
- Celeste Ríos