Los peajes en las autopistas de la ciudad de Buenos Aires aumentaron desde ayer lunes en un 40%, como parte del segundo tramo de incrementos que iniciaron en marzo pasado.
De esta forma, el precio del peaje para un auto liviano en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno en hora pico es desde hoy de $ 611,03 y, en hora no pico, de $ 431,16; mientras que en la autopista Illia ahora cuesta $ 254,03 y $ 179,63, respectivamente.
En el caso de las motos, el costo es de $ 287,45 en hora pico en las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno y, en hora no pico, de $ 179,63; mientras que en la autopista Illia es de $ 129,33 y $ 107,80 en el mismo esquema de horarios.
Para los vehículos pesados, en tanto, el costo ronda –según los ejes- entre $ 682,65 y $ 1.904,27 en la hora no pico, y entre $ 2.335,40 y $ 4.239,63 en la hora pico para las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno; y entre $ 323,36 y $ 754,53 en hora no pico, y entre $ 437,08 y $ 2.119,82 en hora pico en la Illia.
La hora pico en días hábiles es de 7 a 11 y de 16 a 20, en ambos sentidos de circulación, mientras que en días no laborables es de 11 a 15 sentido provincia de Buenos Aires y de 17 a 21 sentido al centro. En el Paseo del Bajo, los valores son de entre $ 954 y $ 1.240,22 para los vehículos pesados de entre 2 y 5 o más ejes.
Acompañando al nuevo cuadro tarifario, AUSA dispuso la creación de un “pase diario” excepcional para habilitar la simulación en todas las autopistas de su concesión durante un día predeterminado sin necesidad de incurrir en una penalización por no adherirse al TelePASE.
Dicho pase –que regirá desde el próximo 1 de septiembre- tendrá un costo de $ 2.515,80 para motos, $ 4.311,80 para vehículos livianos de dos ejes; y un rango de entre $ 8.623,20 y $ 21.558 para pesados de entre dos y cinco ejes.
Según la normativa, se podrá utilizar un máximo de 20 pases diarios por año. En el caso de no contar con dicho pase, los usuarios deberán ir a las cabinas dispuestas para la entrega de los dispositivos TelePASE y pagar la tarifa pura –mayor a la regular-.
En tanto, quienes se dirijan a las cabinas TelePASE sin el dispositivo y sin el pase diario incurrirán en una multa de evasión. El objetivo de la empresa estatal es que se implemente el peaje de flujo libre en todas sus vías en los próximos meses.
Dicho sistema, actualmente presente en el Paseo del Bajo, permite cobrar el peaje sin barreras ni cabinas de forma automática a través de pórticos, sin que los vehiculas se detengan.
Para ello, el vehículo es detectado a través de una infraestructura dedicada por carril de lectores láser, cámaras de lectura de patentes trasera y delantera que identifican las dimensiones del vehículo para determinar la categoría, y antenas de radiofrecuencia que buscan el dispositivo de TelePASE para realizar el cobro.