El empleo formal en el sector industrial acumula 33 meses de crecimiento consecutivo, una racha de expansión que no alcanzaba desde al menos 2009, según destacó la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo.
En febrero último el empleo industrial creció 0,3% mensual, lo que implicó la creación de “más de 3.000 empleos formales”, según se desprende de un informe del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial del Ministerio de Trabajo.
En tanto, en la comparación interanual respecto de febrero de 2022, creció 4%, cifra que asciende a 8,8% (aproximadamente 96.000 puestos más) respecto de diciembre de 2019, antes de la pandemia de Coronavirus.
Los datos, realizados en base a cifras del Sistema Integral Previsional Argentino (SIPA), muestran que la industria alcanzó en febrero el nivel de empleo más alto desde abril de 2018, ocupando a 1.184.300 personas.
“Estos datos demuestran que, a pesar del momento difícil, los actores de la economía real están mirando el futuro con expectativas de crecimiento”, enfatizó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, a través de un comunicado.
El hito alcanzado –afirmó el funcionario- “no es una casualidad” sino que “es producto de un modelo que pone en el centro a la producción nacional y al empleo argentino”.
“Desde el equipo económico, avanzamos con la hoja de ruta que trazó (el ministro de Economía) Sergio Massa: ordenar las variables de la economía manteniendo el nivel de actividad y el empleo a través del financiamiento productivo y política industrial”, agregó.
Además de la evolución del empleo en la industria, el reporte –que fue publicado días atrás- señaló que en febrero el empleo registrado en todo el sector privado acumuló 31 meses seguidos de crecimiento y superó los 6.350.000 asalariados formales, el nivel más alto en, al menos, los últimos 14 años.
El empleo formal privado creció en febrero 4,2% anual y 0,2% mensual, sumando así 12.831 nuevos puestos durante ese mes, y acumulando 304.285 empleos adicionales desde la pre-pandemia, tomando nuevamente como punto de referencia a diciembre de 2019.
La cifra de febrero asciende a un total de 10.212 millones de personas si se tiene en cuenta también al empleo asalariado del sector público y los trabajadores de casas particulares; y a 13.111 millones al agregar al trabajo independiente (monotributistas y autónomos).