jueves, marzo 28, 2024

NACIONALES

LA CÁMARA NACIONAL ELECTORAL CONTROLARÁ LOS GASTOS QUE HAGAN LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN BOLETAS

La Cámara Nacional Electoral (CNE) ordenó a su cuerpo de auditores contadores controlar los gastos en la impresión de las boletas de campaña que hagan los partidos políticos en las próximas elecciones, por estar involucrados fondos públicos, según fundamentaron en un acuerdo conocido ayer.

Mediante el acuerdo, firmado por los camaristas Alberto Dalla Via, Santiago Corcuera y Daniel Bejas, se dispuso que el Cuerpo de Auditores Contadores, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controlen los gastos que los partidos políticos realicen en la impresión de boletas.

«Ya en el año 2017 esta Cámara hizo notar el incremento exponencial de la cantidad de listas de precandidatos oficializadas para las elecciones primarias, que en aquél entonces implicaba un aumento de más del 400 por ciento en relación con comicios anteriores», remarcaron los jueces de la Cámara Nacional Electoral, organismo responsable de controlar los gastos de campaña.

«No se encuentra previsto que los aportes públicos de boletas puedan utilizarse para otro fin que no sea su impresión», recordaron los jueces y adjuntaron la norma que señala la obligación de devolver los fondos.

«El remanente del aporte de boletas o el total, en caso que no haya sido acreditado el gasto en el informe final de campaña, deberá ser reintegrado por las agrupaciones políticas dentro de los noventa días de realizado el acto electoral», prescribe la ley 26.215.

Para ello, el Cuerpo de Auditores podrá «solicitar datos, documentación y cualquier otro elemento relevante para verificar la actividad comercial de la empresa encargada de la impresión de boletas».