domingo, abril 28, 2024

NACIONALES

PARRILLI FUE REELECTO COMO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y ASUNTOS PENALES DEL SENADO

El senador nacional por el Frente de Todos (FdT) por Neuquén, Oscar Parrilli, fue reelegido por unanimidad como presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, durante una breve reunión en la que se anunció que a partir de la semana próxima comenzará a debatirse el proyecto sobre lavado de dinero que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados.

Parrilli continuará al frente de la Comisión acompañado por la senadora tucumana por Juntos por el Cambio, Beatriz Ávila, como vicepresidenta, y por la oficialista Sandra Mendoza, como secretaria.

Tras hacerse cargo de la presidencia de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Parrilli anunció que el proyecto de Prevención y Persecución de Lavado de Activos, que tiene como ejes centrales las modificaciones al Código Penal, la reforma de la ley de Encubrimiento y Lavado de Activos de origen delictivo (Ley 25.246) y la creación de un registro de activos virtuales, comenzará a ser debatido la semana que viene en la Comisión.

La reunión fue fijada para el próximo jueves 8 de junio, desde las 11, con la intención, según adelantó el senador neuquino, de firmar ese mismo día dictamen y llevarlo al recinto cuanto antes para que sea convertido en ley.

La iniciativa fue aprobada en abril por la Cámara de Diputados y es considerada clave para el Gobierno nacional ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.

Durante una serie de reuniones que se llevaron a cabo por la tarde, también se eligieron autoridades y se constituyeron otras dos comisiones.

La radical santacruceña María Belén Tapia fue reelegida al frente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, donde continuará acompañada por la oficialista fueguina María Eugenia Duré y la peronista disidente por San Luis, María Eugenia Catalfamo.

La opositora bonaerense Gladys González continuará al frente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, mientras que fueron reelegidos como autoridades los oficialistas Antonio Rodas (Chaco) y Clara Vega (La Rioja).