El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, le pidió a la oposición que vote los pliegos de magistrados que envió al Senado bonaerense para que «se designen jueces que puedan impartir justicia».
«Hemos enviado más de 100 pliegos a la Legislatura bonaerense (que, para su aprobación requieren del acuerdo del Senado)», manifestó el mandatario provincial al inaugurar la obra de remodelación y ampliación del Polo Judicial Avellaneda-Lanús, donde estuvo acompañado por el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y los ministros bonaerenses Agustín Simone (Vivienda) y Julio Alak (Justicia).
Sostuvo que la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, y la presidenta del bloque Unión por la Patria, Teresa García, «trabajan mucho» para avanzar en la designación de esos jueces, pero hace falta contar con el acuerdo de la oposición.
«Debatan y voten a los que quieran. Pero lo necesitamos. Por más que sea período electoral, es un ratito, y resolvemos un problema para quienes lo necesitan», planteó el gobernador.
Fuentes del Poder Ejecutivo y Legislativo detallaron que se trata de pliegos de fiscales, jueces y jueces de paz enviados este año y otros que aguardan ser aprobados desde el año pasado, dado que ya tenían dictamen pero luego no se votaron por negativa de Juntos por el Cambio (JxC).
«Juntos por el Cambio dejó caer la sesión convocada el 15 de junio y no se pudo avanzar. Por eso el gobernador pide compromiso y responsabilidad a la oposición», indicaron las fuentes.
De acuerdo al artículo 175 de la Constitución bonaerense, los jueces y demás integrantes del ministerio público «serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado otorgado en sesión pública».