El ministro de Educación, Jaime Perczyk, destacó que desde la vuelta de la democracia, en 1983, «la población universitaria se multiplicó por siete», en el marco de la celebración de los 30 años de la creación de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).
«En 1983 había 350 mil estudiantes, hoy tenemos más de 2,5 millones y más del doble de las universidades públicas que hace 40 años», expresó en el campus de la UNGS realizada en la localidad bonaerense de Los Polvorines, informaron desde el ministerio.
«Esta es una de las 57 universidades públicas que tiene nuestro país y hay una decisión política detrás de crear universidades», sostuvo y detalló «aquí tenemos 30 años de trabajo, de pensar, de reflexionar, de construir, escribir, hacer y deshacer de miles de graduados y centenares de docentes y no docentes que pensaron que acá iban a encontrar un presente y un futuro mejor».
Así, Flavia Terigi, rectora de la UNGS explicó que «hoy estudian en nuestra universidad 15.784 personas, solo contando pregrado y grado. Tiembla con esto el ideal de un sistema universitario pequeño, restrictivo y selectivo, un ideal que tiene sus defensores y por eso hay que poner atención a los discursos que reducen los derechos a merecimientos, o peor aún a privilegios, o a mercancías accesibles solo a quienes entregan a cambio los fondos de un arancel».
El acto contó con la participación de autoridades provinciales, referentes territoriales, e integrantes de la comunidad universitaria.