El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, se pronunció a favor de «fortalecer el cooperativismo como parte de una estrategia para ampliar derechos”, al encabezar el tercer Congreso de Cooperativas Agropecuarias y Agroalimentarias de la provincia de Buenos Aires, que se llevó a cabo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional del Centro, en Tandil.
«Esperamos que este Congreso sirva precisamente para pensar las estrategias, los argumentos y los elementos necesarios para fortalecer el cooperativismo con esta mirada que sostenemos desde el Gobierno bonaerense”, señaló el funcionario.
Y agregó: “Estamos convencidos de que las cooperativas son herramientas fundamentales para el desarrollo, para impulsar la producción, la generación de empleo y el arraigo; tienen además un rol social, promoviendo la vinculación dentro de las comunidades y el crecimiento colectivo”.
De la mesa que dio inicio al Congreso también participaron Ariel Guarco, presidente de Alianza Cooperativa Internacional; Alexandre Roig, presidente de INAES; Elbio Laucirica, presidente de Coninagro; Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE; el diputado nacional Rogelio Iparraguirre; el secretario de extensión de UNICEN, Daniel Herrero; y la Subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca del MDA, Carla Ku Seain.
“Realmente desde Coninagro, la Confederación de Cooperativas Agropecuarias del país, nosotros apoyamos y celebramos un encuentro de esta naturaleza, porque evidentemente esto jerarquiza y potencia la actividad que venimos realizando desde nuestras cooperativas”, afirmó Laucirica.
El dirigente remarcó que «el desarrollo local y el arraigo rural están justamente vinculados con el cooperativismo”.
Durante el encuentro se realizaron mesas de plenario y talleres donde las y los participantes pudieron compartir experiencias y diferentes puntos de vista con el objetivo de reflexionar sobre las oportunidades y desafíos en relación a la producción y comercialización de alimentos sustentables; y analizar la actualidad, las perspectivas, y las estrategias de las políticas públicas y del sector financiero para el desarrollo agropecuario.
La primera mesa de plenario, denominada “Asociativismo para el desarrollo agrario”, buscó debatir acerca del desafío de construir una nueva ruralidad, con eje en las oportunidades para la generación de empleo genuino y local rural.
En tanto, en el panel sobre “Servicios públicos y logística, desafíos para una provincia que mira al futuro” se analizaron los procesos productivos tendientes a la mejora de la explotación y aprovechamiento de los recursos naturales y materias primas disponibles.
En tanto, en la tercera mesa el tema convocante fue la “Proyección y oportunidades en la comercialización de alimentos cooperativos”, en la que se planteó un debate acerca de la posibilidad de cooperativizar la cadena de logística y comercialización para aumentar el volumen de escala y la importancia de construir un sistema de cooperación con integración económica que mejore las conexiones a nivel internacional.
En simultáneo se realizaron talleres para difundir los programas instrumentados por el Ministerio de Desarrollo Agrario para fortalecer el sector cooperativo agropecuario y agroindustrial y se desarrolló una Mesa de intercambio comercial con la Cooperativa Obrera, Alimentos cooperativos, MINKA, FECOFE, La Justa, donde también se analizaron las estrategias y posibilidades de comercialización tanto en el mercado interno como externo.
También hubo un espacio de Asistencia técnica y financiera, donde se brindó asesoramiento sobre los requisitos para la formalización de cooperativas e información acerca de las líneas de financiamiento.