El titular de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas), Pablo Biró, afirmó que “el ataque desmedido” de la oposición a Aerolíneas Argentinas responde a los intereses «de la embajada de EEUU», y resaltó que la empresa estatal «es superavitaria y tiene rentabilidad».
“Aerolíneas incorporó el año pasado en los balances la métrica que emplea la industria a nivel internacional, que dio como resultado que la empresa de bandera le aportó al PBI en 2021 unos US$ 3.600 millones y en el 2022 unos US$ 6.000”, afirmó Biró en declaraciones a radio Provincia.
Indicó que el año pasado Aerolíneas Argentinas «le devolvió al Estado nacional los US$ 247 millones que puso en el 2022, en tan sólo 15 días de operaciones», y manifestó que “Aerolíneas es superavitaria en todo sentido para el país y tiene una rentabilidad que no se expresa en los números de la compañía”.
Agregó que “tiene un impacto territorial positivo cuando se desarrolla la economía en los aeropuertos, los empleos directos e indirectos; las exportaciones, los beneficios económicos de los pasajeros, el Producto Bruto Aeroportuario», y remarcó que «los números de la compañía en el 2022 fueron demoledores y en el 2023 el Estado le dio 0 peso para el funcionamiento” de la empresa.
Respecto del simulador que el lunes inauguró el precandidato a presidente de UP, Sergio Massa, y la vicepresidenta, Cristina Fernández, el secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas manifestó que “el 737 MAX es único en Latinoamérica y nos va a permitir entrenar acá a nuestras tripulaciones y vender servicios a terceros”, debido a que “salir a entrenar afuera te genera logística, costos y pérdida de productividad”.
En ese sentido, acotó que «a Aerolíneas le permite ahorrar US$ 7 millones y le costó US$15 millones que pagará en cuotas”.
Biró sostuvo que “la oposición está en serios problemas para justificar su ataque desmedido” contra la empresa, y enfatizó que “ese ataque tiene que ver con que la embajada de Estados Unidos está controlando la aviación por fondos de inversión, pero la Argentina, con la decisión soberana de manejar la línea aérea de bandera, tiene casi el 70% del mercado de cabotaje y cualquier candidato de la derecha va a estar muy presionado por la Embajada para que la entregue otra vez más, como en el menemismo”.