Con el objetivo de concientizar acerca de este tipo de violencia que afecta diariamente a muchos chicos y chicas, la Municipalidad de Berazategui -a cargo del intendente Juan José Mussi- pone al alcance de la comunidad diferentes dispositivos para concientizar, sensibilizar, contener y acompañar a quienes sufren por esta problemática.
Al respecto, la psicóloga de la Red de Salud Mental municipal, Paula Iparraguirre, informó: “El bullying es un tipo de violencia que se lleva a cabo en la escuela, hacia un niño o una niña, por parte de un entorno de compañeros y compañeras repetidamente, mientras otros son espectadores. Hay cuatro formas o variedades: el ciberbullying, a través de las redes sociales; la violencia física; la verbal, que contempla burlas e insultos; y la simbólica, que tiene que ver más con la exclusión”.
Algunas alertas que sugieren que el chico o la chica sufre bullying, incluyen que no quiera ir a la escuela, salir al recreo ni hacer trabajos en grupo; poner excusas para asistir a eventos donde estarán sus compañeros o tener dificultad para dormir.
Además, indicó que “ante estas situaciones, lo importante es no revictimizar al niño, niña o adolescente, haciéndole creer que es culpable de lo que sucede. Hay que acompañarlo para que pueda comunicarlo en su escuela, que las autoridades estén al tanto de la situación que está transitando ese niño y puedan intervenir”.
La psicóloga agregó: “También cuentan con la Red de Salud Mental de Berazategui -impulsada por el Dr. Juan José Mussi-, con más de 30 Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) cercanos -con Psicología como disciplina básica- para recibir atención. También pueden llamar de lunes a viernes, de 8.00 a 14.00, al 4356-9200 (Int. 2051); o los jueves de 8.00 a 13.00, a través de la línea de primera escucha en salud mental: 4356-9200 (Int 2048). Asimismo, pueden dirigirse a la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV) todos los días, de 8.00 a 14.00; o al Centro Municipal de Salud Mental Dr. Ramón Carrillo (Av. 14 e/ 131 y 132), de lunes a viernes de 13.00 a 14.00, donde podrán dejar sus datos para ser contactados. Contarán con personal especializado de salud mental, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapistas ocupacionales”.