lunes, noviembre 25, 2024

NACIONALES

LA PRODUCCIÓN DE ACERO CRUDO RETROCEDIÓ EN JUNIO 8,8% INTERANUAL

La producción de acero crudo registró en junio una caída de 4,3 % frente a mayo y de 8,8% interanual, impactada esencialmente por las medidas de fuerza llevadas adelante por la UOM por cuestiones salariales, según un informe elaborado por Acero Argentino, la cámara que núclea a las principales empresas del sector.

Al analizar la marcha de la economía y el impacto sobre la siderurgia, la entidad empresaria señaló que en junio el sector de la energía continuó con un buen nivel de operación y perspectivas de ligero incremento a futuro por ampliación de la capacidad de transporte de hidrocarburos.

De igual forma, en el mercado de consumo masivo, los despachos a fabricantes de electrodomésticos y envases se sostuvieron en el mismo nivel previo, aunque con cierta incertidumbre respecto a lo que pueda ocurrir en el segundo semestre del año.

Según el informe de la cámara que agrupa a las empresas siderúrgicas, en el sexto mes del año el sector de la construcción mostró signos de amesetamiento.

La entidad también destacó que el sector automotor tuvo un incremento intermensual del 0,5% durante el mes de junio en producción; mientras que el sector de maquinaria e implementos agrícolas permaneció con niveles de actividad bajos por efecto de la sequía.

Acero Argentino, en un comunicado, dijo que «continúan las dificultades para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para importación de materias primas no producidas en el país», a lo que se agrega «la dificultad para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las Sirase».

Al explicar la caída en la producción, la entidad sostuvo que la principal causa fueron «las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva» que afectaron la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica.

En lo que respecta a la producción del sector, en hierro primario fue de 288.800 toneladas en junio, lo que significó una caída de 1,3% respecto a mayo (292.600 toneladas) y 7,5% superior a la de junio del 2022 (268.700 toneladas).

En laminados terminados en caliente, la producción de junio fue de 413.800 toneladas, 2,2% por debajo de la de mayo de 2023 (422.900 toneladas), y 5,6% inferior a la de junio del 2022 (438.300 toneladas).

Por último, en aceros planos laminados en frío la producción de mayo fue de 115.500 toneladas, un 12,1% mayor a la de mayo (103.000 toneladas) y 19,3% superior a la de junio del 2022 (96.900 toneladas).