lunes, noviembre 25, 2024

PROVINCIA

KICILLOF: «LOS PUERTOS BONAERENSES REPRESENTAN NUESTRA CONEXIÓN CON EL MUNDO»

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, presentó el Anuario Estadístico Portuario y afirmó que los puertos bonaerenses representan la «conexión con el mundo» y, a través de ellos, se realiza «la mayor cantidad de operaciones de comercio exterior del país».

«Además, es un sector estratégico ya que tenemos el litoral marítimo más importante de la Argentina», precisó Kicillof, y enfatizó: «Por este motivo, para el Gobierno de la provincia es de vital importancia haber sistematizado datos estadísticos, con el objetivo de planificar políticas públicas que nos permitan fortalecer la presencia del Estado en el control del sector portuario».

El gobernador recordó que, al asumir su gestión, identificaron que «la ausencia de rol del Estado en el ámbito portuario» había provocado «una gran desarticulación de la actividad y una desconexión entre los actores del sector».

En ese marco, subrayó el Programa ‘Puertos en Marcha’, que tiene por objetivo promover «el desarrollo de los puertos bonaerenses como parte de un sistema portuario integrado, que atienda y esté al servicio de las necesidades de los sectores productivos».

«Dentro de los ejes de nuestra gestión, se encuentra el impulso del Canal Magdalena, que nos permitirá conectar nuestros puertos fluviales con los marítimos y vincular el norte con el sur del país. El desarrollo de este canal es parte de una estrategia geopolítica para recuperar la soberanía fluvio-marítima nacional», dijo.

A nivel nacional, el sistema portuario bonaerense se posiciona en segundo lugar en el movimiento de carga a granel y en contenedor, con una participación el 39% y 37%, respectivamente.

En tanto, en lo que respecta a la carga rodada, es la principal provincia del país, con una participación 99%.

El informe, al que puede accederse ingresando a este enlace, posee información sobre el sistema portuario provincial y la participación de los puertos públicos en dicho sistema, según el volumen y el tipo de mercaderías movilizadas y la evolución de las mercaderías movilizadas en los puertos públicos, las toneladas y TEUs.

También el tipo de operación (comercio interior/exterior), los tipos de buques operados según tipo de navegación y las toneladas de registro neto, y el documento también incluye datos vinculados con el sistema portuario nacional y la participación de cada provincia portuaria.

«Trabajamos en la planificación estratégica, focalizando no sólo en lo que sucede dentro del sector portuario, sino con una visión amplia y de perfil productivo. Tenemos un claro objetivo: promover acciones que mejoren la conectividad de los puertos con los sectores productivos de la Provincia y potencien así la competitividad del comercio exterior. Es por eso que el sistema logístico portuario debe estar estrechamente vinculado a la producción bonaerense», dijo.