El canciller Santiago Cafiero reivindicó la acción diplomática del Gobierno nacional alrededor de la causa Malvinas, que definió como «uno de los pilares de la política exterior argentina», y afirmó que el reclamo soberano sobre las islas del Atlántico Sur forma «está en el pueblo y en nuestro ADN».
Así lo expresó durante una visita que realizó por el pabellón temático que la Cancillería instaló en el predio de Tecnópolis, dedicado a la política exterior argentina, donde se destaca la labor realizada en la causa Malvinas, en integración latinoamericana, promoción de los derechos humanos y en materia cultural.
Durante su visita al predio de Vicente López en la que estuvo acompañado por el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, Cafiero condecoró con la Medalla Presidencial conmemorativa «Malvinas 40 años» a un grupo de veteranos, veteranas y familiares de caídos en la guerra.
El reconocimiento a los excombatientes se realizó como parte de la «Agenda Malvinas 40 años» llevada adelante por el Gobierno nacional, iniciada el 2 de abril del año pasado, durante el acto central en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur que estuvo encabezado por el presidente Alberto Fernández.
«Siempre estamos honrando a los veteranos, siempre nos sentimos en deuda con ustedes, tratando de alcanzar la entrega y heroísmo que han tenido. La causa de Malvinas está en el pueblo, está en nuestro ADN, en lo que sentimos y en lo que vivimos», enfatizó Cafiero durante la ceremonia.
El jefe del Palacio San Martín reivindicó la acción diplomática del Gobierno nacional alrededor de la causa Malvinas, a días del espaldarazo internacional que recibió el reclamo soberano con el reconocimiento formal de la Unió Europea (UE) en tomar al archipiélago como un «territorio en disputa».
Cafiero definió, entonces, a Malvinas como «uno de los pilares de la política exterior argentina» y recordó que «hace 190 años que el Reino Unido usurpó y violentó nuestro territorio nacional».
«Hace 190 años que reclamamos por la soberanía plena de nuestro territorio. Y llegamos con esta entrega de medallas al reconocimiento de nuestros héroes y heroínas, que siempre es un testimonio y que sabemos que nunca alcanza, y por eso tratamos permanentemente que se les reconozca», dijo el canciller.
Para finalizar, destacó que el pabellón temático de la Cancillería en Tecnópolis busca «despertar el interés de los argentinos y argentinas para que sepan lo que se hace, para exigir más», en política exterior, para luego enfatizar que «la defensa de los intereses es todos los días y en todos lados».
A su turno, Carmona aclaró que si bien el stand se refiere a la política exterior en general desarrollada por el Gobierno, «se le ha dedicado una parte sustancial a Malvinas, Antártida y el Atlántico Sur, lo que marca el fuerte compromiso de la gestión que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el canciller Cafiero en función de nuestras políticas soberanas».
Y enfatizó que la entrega de medallas a los excombatientes -que también se viene realizando en distintas provincias y municipios- representa «un justo reconocimiento a los veteranos y veteranas de guerra, a nuestros caídos y a sus familias».
De la entrega de distinciones también participaron el titular de la Federación de Veteranos de Guerra de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gerpe, y el presidente de la Comisión Nacional de Excombatientes de Malvinas, Horacio Szerman.