El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires suscribió un convenio de colaboración con representantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y su Facultad de Periodismo y Comunicación Social para capacitar al personal de salud en comunicación.
«Junto a Andrea Varela (vicepresidenta Institucional de la UNLP) firmamos el convenio de la especialización en Comunicación y Salud que se dictará en la Facultad de Periodismo», informó a través de su perfil de Twitter el ministro Nicolás Kreplak.
Además, explicó que se busca «la formación profesional crítica en comunicación de personas involucradas en el diseño y gestión de políticas y servicios sanitarios» y que se enfatizará «en la potencialidad de la comunicación, más allá de la prevención de enfermedades y la promoción de prácticas saludables, para concebirla como dimensión estratégica de la innovación organizacional del Estado y la participación social en salud».
En un comunicado, la Facultad de Periodismo de la UNLP explicó que el perfeccionamiento será a través de la carrera de posgrado Especialización en Comunicación y Salud modalidad a distancia y que apunta a la formación para los agentes y el personal sanitario que se inscriban a través de la Escuela de Gobierno en Salud «Floreal Ferrara».
«Con esta iniciativa se pretende pensar estrategias responsables para comunicar salud, desde una centralidad que les permita a los profesionales formarse en sus ámbitos de trabajo y, a su vez, democratizar el lenguaje de temas vinculados a la salud para que acceda la comunidad en su conjunto», se indicó.
Al momento de la firma, Andrea Varela destacó que el «acuerdo refleja el compromiso de la Universidad con las necesidades de la sociedad» y subrayó que la UNLP «tiene la capacidad de poner todos sus saberes al servicio de la ciudadanía y cuenta con el apoyo de este ministerio que apuesta a la salud comunitaria».
Por su parte, Kreplak, señaló que «el convenio es el resultado del trabajo articulado con la Universidad que siempre acompañó nuestras políticas públicas».
«Tiene gran relevancia porque la comunicación en clave de derecho es fundamental para generar participación activa y comunicar salud, como estrategia de herramienta de construcción de ciudadanía», indicó.
De la rubrica del convenio también participó la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Ayelen Sidun, quien consideró que «es importante capacitar y profesionalizar a los equipos de trabajo, establecer políticas públicas basadas en investigaciones y llevar adelante una comunicación responsable, celebro la firma de este acuerdo».