La Diócesis de Quilmes participó en el Encuentro Nacional de Delegados de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso Organizado (ENDEDIO), que se celebró en Rosario, provincia de Santa Fe, desde el viernes 25 al domingo 27 de agosto. Se trató de un espacio de encuentro, estudio y reflexión organizado por la Comisión Episcopal de Ecumenismo, relaciones con el Judaísmo, el Islam y las religiones (CEERJIR) de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA).
En el ENEDIO participaron obispos, sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos de las Comisiones diocesanas e instituciones y movimientos de las distintas Iglesias particulares del país con el propósito de poner en común el camino realizado, asumir los nuevos desafíos y renovar el compromiso de hacer concreta la llamada de Jesús «¡Que todos sean uno!» (Jn 17,21).
Monseñor Pedro Javier Torres, Obispo de Rafaela y presidente de CEERJIER, tuvo a su cargo la disertación “Santidad y Diálogo desde la Exhortación Apostólica Gaudete et Exsultate”, y la “Presentación del Directorio Ecuménico”. Mientras que la Dra. Cecilia Inés Venatti de Palumbo, doctora en Letras y directora del Seminario Interdisciplinario Permanente de Literatura, Estética y Teología, de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina, presentó el tema “Santidad y Diálogo a la luz de la experiencia de los monjes mártires de Argelia”.
Además, el encuentro contó con la presencia del Padre Obispo Ernesto Fernández, auxiliar de la arquidiócesis de Rosario, que presidió la celebración de la Eucaristía incial. La Diócesis de Quilmes estuvo representada por Mónica Gangemi, Gastón Lebrero y Sebastián Arriola.