El ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano bonaerense, Agustín Simone, visitó esta semana la ciudad de Trenque Lauquen para entregar 36 viviendas, siete en la localidad de Treinta de Agosto y otras siete más en Beruti, donde afirmó que ello «no sería posible sin un Estado presente».
“En una campaña donde los demás partidos proponen achicar al Estado, es importante recordar que estas casas las hizo el Estado, y una de sus funciones principales es estar donde el mercado no llega. Nosotros creemos en la importancia de brindar más oportunidades a cada ciudadana y ciudadano. Por eso, impulsamos la construcción de viviendas en todas las localidades de la Provincia”, expresó el funcionario.
Respecto del financiamiento de las viviendas, el ministro recordó que se trata de un sistema solidario: “Las casas se hacen con fondos provinciales, que aportan todos los bonaerenses, y los beneficiarios, a su vez, pagan una cuota que permitirá que un nuevo vecino pueda acceder al derecho al hogar”.
Una de las beneficiarias de Treinta de Agosto es Ivana, que vivirá en su casa propia junto con su esposo y sus cuatro hijos. “Estábamos esperando esto desde hace años, así que es una bendición. Me parece muy importante que el Estado nos ayude y espero que lo siga haciendo para las demás familias que también están esperando un hogar”, expresó.
En relación con la importancia de generar nuevas viviendas, Simone comentó que uno de los objetivos es que las y los bonaerenses puedan seguir viviendo en el lugar donde nacieron. “Esto contribuye a sostener el arraigo al lugar de pertenencia”, afirmó.
Desde el Poder Ejecutivo se indicó que «no se trata de las únicas viviendas que la Provincia puso en marcha en el distrito», ya que el gobierno de Axel Kicillof tiene otras 60 casas en ejecución, con una inversión superior a los $650 millones, y ello se suma a otras 11 que fueron entregadas en marzo de 2021.