El convocante evento literario local cerró su fecha inicial con la presencia del reconocido actor uruguayo -Osvaldo Laport- y la subsecretaria de Educación provincial -Claudia Bracchi-.
El intendente -Andrés Watson- realizó «un balance muy positivo del primer día: recibimos no solo a importantes referentes para concientizar sobre diversas cuestiones, sino también a vecinos y vecinas que concurrieron a interiorizarse en las múltiples propuestas».
En su faceta como militante de derechos humanos, Laport abordó la temática de personas forzadas a abandonar su nación por conflictos bélicos, crisis, entre otras razones. Hubo un momento para plantear interrogantes desde el público al Embajador Regional de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El director teatral valoró «contar con espacios donde bregar por una sociedad más simple e inclusiva, abrir mayores puertas a nuestra comunidad». «Contento de compartir mi experiencia con las y los desplazados, sensibilizar al respecto», expresó. Consideró al encuentro «un ejemplo para replicar en diferentes sitios».
Agustín, oriundo de Villa del Plata, calificó como «elocuentes las respuestas que dio Osvaldo. Observé una persona súper comprometida con la causa. Fue Inspirador». «Me interesaba el aspecto histórico; lo que dijo despertó curiosidad en mí. Me animé a hacerle algunas preguntas. Fue más de lo que esperaba», reveló. «Un privilegio tenerlo tan cerca de casa», sentenció el joven.
En tanto, Bracchi manifestó «una alegría inmensa venir otra vez: debatimos sobre el sistema de enseñanza, en un año tan particular en el que cumplimos cuatro décadas ininterrumpidas de democracia».
Durante su ponencia, la funcionaria habló de la recuperación de legajos de docentes, auxiliares, trabajadoras y trabajadores desaparecidos en la última dictadura cívico militar en Florencio Varela.
Expectante por la disertación de la integrante del gabinete bonaerense, Florencia -frentista- demostró estar «sorprendida con el gran despliegue, la logística, expositores». «Una iniciativa novedosa para descubrir otras posibilidades», aseveró. Finalmente, comentó: «Me llevé muchos cuentos para mi hija».