martes, diciembre 05, 2023

NACIONALES, PARA AGENDAR

EL INDEC DARÁ A CONOCER ESTE MARTES LA VARIACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA EN JULIO

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este martes la variación de la actividad económica en su conjunto, signada de manera negativa por la fuerte sequía que afectó al sector agrícola y sus rubros asociados.

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) había registrado un retroceso del 4,9% respecto a igual período del año pasado, debido a la caída del sector agropecuario, principalmente.

Durante julio, y según datos del propio Indec, la actividad industrial había mostrado una caída del 3,9% respecto a igual mes del año pasado, en tanto, el sector de la construcción bajó 5,8%.

Además, el intercambio comercial había dejado un déficit de US$ 649 millones, con lo que superó la pérdida de US$ 484 millones de igual mes del año pasado.

Este incremento en el déficit comercial se dio en el marco de un menor intercambio ya que las exportaciones bajaron 22% en términos interanuales, y las importaciones 19%, según el Indec.

Según el proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el ministerio de Economía al Congreso, este año el PIB caerá 2,7%, un poco por debajo del 3% que estiman las consultoras privadas.

Sin embargo, para el 2024, la cartera que dirige Sergio Massa, estimó una recuperación del 2,5%, superadas las condiciones climáticas negativas que afectan al campo, y la mayor producción del sector de gas y petróleo de Vaca Muerta.