sábado, junio 22, 2024

QUILMES

EL HCD CON DOS NUEVAS SESIONES Y EDIFICIO PARA EL CEF 190

El Concejo Deliberante de Quilmes tuvo doble convocatoria ayer por la mañana, sumando una sesión extraordinaria al final de la ordinaria pactada para la fecha.

Con 18 concejales presentes, el titular del Cuerpo Fabio Báez dio comienzo al primer encuentro que permitió aprobar proyectos con despacho de comisión e ingresar nuevos expedientes.

Se declaró de Interés Cultural y Municipal a los festejos y actividades relacionados con el 40° Aniversario de la Creación de Cáritas Diocesana en el marco del Obispado de Quilmes el que culminará con un festival el próximo 29 de septiembre a las 17.30 hs. en Av. La Plata 850.

Asimismo, se adhirió a la Ley N° 15.246 que instituye el día 27 de mayo de cada año como el “Día de la visibilización y lucha contra la violencia en los noviazgos” en conmemoración del femicidio de Carolina Aló y también a la Ley Nacional N° 27.501 que incorpora al “acoso callejero” como modalidad de violencia de género.

Se aprobó la creación del “Registro Municipal de Promotoras Territoriales de Género y Diversidad” (ReMP) que tiene como función la construcción de una red de contención y acompañamiento para las mujeres y diversidades que se encuentran atravesando situaciones de violencia por motivos de género.  La autoridad de aplicación será la secretaría de Mujeres y Diversidades. Entre otros proyectos que serán promulgados por el Departamento Ejecutivo.

Construirán edificio para el CEF 190

Finalizada la sesión ordinaria el Concejo Deliberante dio lugar a la extraordinaria en la que se aprobó la ordenanza que otorga permiso de uso y ocupación gratuito e irrevocable a favor de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires sobre parte del predio ubicado en Lago Carril Lauquen entre Tacuarí y Victoria, Villa Alcira, para la construcción de un nuevo edificio del Centro Educación Física 190 (CEF) hasta tanto se perfeccione la cesión a favor de la DGCE.  Estuvieron presentes inspectores del área de educación,  autoridades del Consejo Escolar de Quilmes y del CEF quienes aplaudieron la iniciativa luego de su aprobación.

En este marco, la presidenta del Consejo Escolar  de Quilmes Susana Brardinelli manifestó, “Lo vivimos con mucha felicidad,  mucha alegría  y con mucha emoción  porque  fue una inquietud planteada desde el principio tanto por la dirección, por la cooperadora como por los alumnos del CEF. Esto genera una gran expectativa, es un primer paso para la construcción en firme del nuevo edificio, tema que seguiremos por supuesto gestionando en conjunto con la Secretaría de Educación. Pero tener un terreno cedido por la Municipalidad para esta actividad es por un lado ratificar la voluntad de seguir construyendo en nuestros barrios propuestas educativas y deportivas que generan mucha participación y mucha salud. Así que esto nos tiene muy satisfechos.  No tenía edificio propio, como suelen comenzar nuestras instituciones hasta que van resolviendo esta cuestión”, destacó Brardinelli.

Por su parte Miguel Rodero, director del CEF expresó, “Hace ocho años que luchamos por un espacio propio, por tener un edificio y la realidad es que con esta gestión lo pudimos lograr. Mayra nos escuchó, nos atendió los pedidos y  hoy se va a concretar lo tan anhelado y soñado por la comunidad del Centro de Educación Física”, dijo Rodero  y añadió, “Tuvimos reuniones con la gente de la secretaría de Educación  y en la próxima gestión vamos a estar entre las diez escuelas a construir en el distrito. Nuestra  comunidad necesita un espacio propio, estamos de un lugar a otro dando las actividades a toda una franja etaria que va desde los 3 a los 99 años. Así que felices”.

Finalmente el Cuerpo aprobó la resolución que permitirá otorgar  la distinción “Isabel Pallamay” a mujeres, lesbianas, travestis y  trans que realicen trabajos sociales voluntarios o remunerados  y destaquen por su aporte a la construucción de una sociedad solidaria e igualitaria. Las distinciones honoríficas serán entregadas en el mes de marzo de cada año.