El secretario de Industria, José de Mendiguren, admitió que «muchísimas» empresas «no estuvieron a la altura de las circunstancias» al momento de respetar los acuerdos de precios pactados con el gobierno nacional.
«Hemos cometido errores, hicimos acuerdos con empresas por precios, y muchísimas no estuvieron a la altura de las circunstancias», indicó De Mendiguren a Radio del Plata.
En este sentido, instó a recordar el respaldo del gobierno nacional al sector empresarial durante la pandemia, que a su juicio fue el «mayor auxilio de la historia», y subrayó que estos mismos empresarios «se olvidan de lo que sucedió».
A mediados de agosto último, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo de precios con supermercados y mayoristas para 52.300 productos de consumo masivo, que incluía aumentos escalonados del 5% mensual por los siguientes 90 días.
El acuerdo incluye beneficios fiscales para las empresas que adhirieron y un esquema de créditos a tasas subsidiadas para las pymes proveedoras de los supermercados, a los efectos de garantizar el sendero de aumentos para los productos incluidos.
De todas maneras, De Mendiguren dejó en claro que el «dato mata (el) relato», y puso de ejemplo la situación laboral de la mayoría de las provincias, donde aseguró que «20 de 24 están casi con pleno empleo».
A su criterio, el año que viene cambiará el escenario económico, particularmente a partir de la ecuación en materia energética que «tendrá una balanza superavitaria de US$ 8.000 millones».
«Y también veremos números positivos en la minería y la economía del conocimiento», afirmó el secretario.
Respecto al rol de las fuerzas políticas de la oposición, aseguró que son «las mismas que nos llevaron a endeudarnos hasta la insolvencia por negocios particulares».
«Una cosa es lo financiero y otra es el financierismo, que hace de las finanzas la forma de vivir, te endeudan y rompen la economía real», advirtió el funcionario.