La titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Marina Jaureguiberry, respaldó al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa; rechazó las propuestas del postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei; advirtió que «el 19 de noviembre se juegan dos modelos de país» y apostó al «trabajo, la educación y la salud».
En un reportaje con Télam, la primera mujer que alcanzó la secretaría general del Sadop desde su creación, hace más de 70 años, ratificó que el actual debate en la sociedad «se relaciona con dos modelos de país»; reseñó que el gremio históricamente militó «con coherencia» el «eje de la justicia social, los derechos humanos, la educación y otros valores» que desecha «la derecha política», y enfatizó que más allá de «los obstáculos y las complejidades» el movimiento obrero «apuesta por Massa porque está en juego la Patria».
«El reelecto gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lo dijo de forma clara: son los derechos o la derecha. El pueblo vio esto el 22 de octubre último, y tiene un fuerte sentido democrático que lo impulsa a defender aquellos valores. De allí surgió la energía para defender lo construido, en oposición al discurso libertario de la violencia, las tapas de ataúdes, la desmalvinización, el vilipendio de los derechos humanos y de la moneda», dijo.
Jaureguiberry, quien es docente y abogada, milita en territorio bonaerense y tiene maestrías en Derecho del Trabajo y en Ciencias Sociales del Trabajo, triunfó en las elecciones nacionales del 26 de abril y asumió la conducción el 5 de julio último.
«Uno de los foros educativos nacionales realizados por el Sadop analizó en su momento temas como la educación, el marco del financiamiento y la implicancia de la dolarización en el sector. Uno de los valores de la soberanía es la moneda. En la campaña se pusieron en juego cosas que permitieron respuestas del pueblo, como el cuestionamiento a la figura del Papa. Milei creyó que estas cosas no iban a ser puestas en la balanza», puntualizó.
También sostuvo que ahora «se consolidará la decisión de protagonizar el tiempo que viene, que debe ser de la justicia social», y señaló con vistas al balotaje que «es preciso continuar sumando», a la vez que reivindicó «el planteo de Massa sobre la necesidad de un gobierno de unidad nacional, que retoma un anhelo de Juan Domingo Perón».
«Massa convocó a ello incluso antes de las elecciones generales, lo que hace creíble su propuesta. Cree profundamente en eso», expresó la dirigente sindical, quien aseveró que además el ministro de Economía asumió el cargo y comenzó a adoptar decisiones que impactaron en el bolsillo, como la eliminación del Impuesto a las Ganancias.
Jaureguiberry afirmó en ese sentido que el candidato oficialista «orientó y empezó a marcar un horizonte, al igual que en el plano educativo, porque es necesario pensar en la educación pública como un derecho humano y un bien social de calidad, garantizada en todos los niveles, y en el acceso a la universidad, frente a vouchers o la privatización».
«En la medida en que se dejó de mostrar la motosierra y otras imágenes y se fueron profundizando las posiciones de ambos candidatos y aparecieron las ideas y posibilidades, el pueblo decidió el camino y apostó por seguir construyendo un país para todos», afirmó.
Para la dirigente, existen cuestiones que «son denominadores comunes y no están atravesadas por peronismo o antiperonismo como el trabajo, la salud, la educación, los derechos humanos, el futuro, el medio ambiente, el cuidado de la casa común, los recursos naturales y las obras, que es preciso realizar para que el país tenga una dinámica distinta y fortalezca la producción y el empleo, y la perspectiva de género, porque las mujeres contribuyeron fuertemente al voto a favor de Massa, y él lo reconoció».
Jaureguiberry, quien integra el consejo directivo de la CGT, sostuvo que la central obrera definió hace dos años en Parque Norte «un programa de acción y en qué país quieren vivir los trabajadores, y realizó entonces un muy fuerte llamado a la unidad e hizo tremendos esfuerzos para mantenerla, además de jugar contundentemente a favor de Massa».
«El candidato de UxP se comprometió en la CGT a ser el presidente de los trabajadores. A futuro habrá un espacio de participación del movimiento obrero para consolidar el presente y abrir horizontes con marcado protagonismo sindical. Los trabajadores merecen discutir en qué Argentina quieren vivir con su aporte desde el mundo laboral. Y, de no ser así, lo que viene será una resistencia muy fuerte ante el ataque a los dirigentes gremiales», dijo.
Por último, Jaureguiberry detalló que «ese ataque de la derecha proviene del hecho de que el movimiento obrero construye desde lo colectivo frente a un mundo individualista del ‘sálvese quien pueda’ y de esa prédica a través de las redes. El sindicalismo convoca a pensar en colectivo y a protagonizar la realidad para cambiarla, que es lo que no quieren».
Por Adolfo Rocasalbas para Télam