viernes, julio 19, 2024

QUILMES

MAYRA JUNTO A TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE LA FÁBRICA RECUPERADA EITEC: «LA VICTORIA DE SERGIO MASSA, ES LA VICTORIA DEL PUEBLO ARGENTINO»

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, recorrió ayer martes la fábrica recuperada EITEC, de Bernal Oeste (calle 189 Nº 950) y dialogó con sus trabajadoras y trabajadores acerca de la importancia de las políticas públicas en pos del crecimiento de las industrias locales y su posibilidad de seguir brindando fuentes de trabajo para la población y su continuidad productiva.

“No les voy a hablar a ustedes de resistencia y de lo que significaron los años de Macri, de 2015 a 2019, con cierre de muchísimas empresas, grandes, medianas, pequeñas, con tarifazos que ahogaron al sector industrial y que todavía tenemos las consecuencias para recuperarnos de ese daño enorme. Hoy estamos en un momento determinante. Hay quienes plantean el orden y la libertad a partir del odio, la violencia, el individualismo, y otros quienes planteamos, porque ya lo hemos vivido en la Argentina, el orden y la libertad a partir de la solidaridad, el trabajo, la empatía, la producción nacional y los derechos garantizados”, sostuvo la Jefa comunal.

En ese marco, Mayra remarcó: “Les pido que en estos pocos días que nos quedan hasta el 19 de noviembre hablemos con todos nuestros cercanos, familias, amigos, vecinos, para reflexionar sobre lo que está en juego. Hoy más que nunca los argentinos y las argentinas necesitamos estar unidos por nuestro país. Tenemos que construir este triunfo el 19 de noviembre, porque la victoria de Sergio Massa, es la victoria del pueblo argentino, de nuestra patria”.

Por su parte, Marcelo López, presidente de EITEC, agradeció la visita de la Intendenta y comentó: “Nuestra lucha se remonta al 2019, como producto de las políticas de derecha del gobierno de Mauricio Macri, fue muy doloroso, muy triste, más de 250 familias en la calle, el proceso fue largo, por suerte tuvimos un gobierno después del 2019 que acompañó muchísimo. En este caso, la compañera Mayra Mendoza, el Gobierno Municipal, nos acompañó y nos acompaña siempre. Hoy, gracias al esfuerzo y la lucha, estamos de pie, estamos trabajando, con mucha expectativa”.

EITEC es una cooperativa fusionada entre EITAR y Tecno Foria que habían sido abandonadas por sus dueños. Fue constituida e inscripta en INAES el 11 de septiembre de 2019 y en la actualidad cuenta con 132 socios. Se encargan de la fabricación de válvulas para artefactos a gas como cocinas, estufas y termotanques.

Sus trabajadores son beneficiarios de Potenciar Trabajo, recibiendo, además, una línea de crédito de subsidio por parte del programa “Manos a la Obra” que los ayudó a capitalizarse en materia prima. Este año y como aporte a la comunidad, la fábrica inauguró el “Bachillerato Popular” posibilitando a los vecinos y vecinos de la zona finalizar sus estudios primarios y secundarios.

De las 400 empresas recuperadas en todo el país, el 5% de ellas funcionan en Quilmes y acaparan distintas actividades donde predomina la industria metalúrgica. En ellas se desempeñan más de 400 mujeres y hombres, radicadas en la ciudad.

Es importante decir que desde el inicio de la gestión de la intendenta Mayra Mendoza, el Municipio de Quilmes ha brindado asistencia a través de las Unidades Productivas de Recuperación, en la etapa de calificación y posterior obtención de los distintos Programas de fortalecimiento como por ejemplo el de “Cooperativas en Marcha” destinados a la actividad de recuperación de las mismas.

De la actividad participaron representantes de Recoop (distribuidora mayorista de productos de empresas recuperadas) y de las cooperativas 1º de Agosto, Cotramel, 7 de Septiembre, SemCoop y Universal.

También estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Cultural del Municipio de Quilmes, Evangelina Ramírez; el director de Empresas Recuperadas, Héctor Pelozo, y la diputada provincial Berenice Latorre.