Se llevó a cabo la presentación de Benja, el primer trabajador no humano que formará parte del Observatorio del Vínculo Humano-Animal. El acto, realizado en el Hospital El Cruce «Dr. Néstor Kirchner», fue encabezado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi; y el Dr. Juan Enrique Romero.
Benja es un perro que formará parte del staff canino del Observatorio, gracias a la articulación con el Ministerio de Justicia de la Nación, a través del Servicio Penitenciario Federal -con su Programa de adiestramiento de perros en cárceles “Huellas de Esperanza”-.
Al respecto, Mussi declaró: “Quiero felicitarlos por estas acciones. En Berazategui tenemos la Clínica Veterinaria municipal. Lo que se va a hacer tiene un valor incalculable desde el punto de vista humano. Berazategui va a participar porque aplaudimos esta iniciativa, somos una ciudad que cuida a los animalitos de compañía. Cuidemos el Hospital Público”.
Por su parte, el Dr. Romero (médico veterinario) expresó: “Estoy en casa. Creo profundamente en el trabajo. Huellas de Esperanza es una iniciativa que surgió hace 11 años, vinculando al animal al concepto ´una salud´. El animal de compañía vinculado a nosotros es ´una salud´, sin lugar a dudas. No pongamos en riesgo a la nueva Universidad Nacional Pública, que permite que la mayoría de sus egresados sean primera generación. Los animales jamás ponen en juego su zona de confort o su vida, el instinto de conservación debe ser lo primario”.
El Observatorio Vínculo Humano-Animal funcionará en la futura sede de la UNAJ de Berazategui. Se trata de una experiencia innovadora a nivel nacional e investigará aspectos sociológicos, psicológicos, etológicos y legislativos en relación a la crianza de animales de compañía.