La Cámara de Diputados y el Senado se reunirán en Asamblea Legislativa la semana próxima para proclamar como Presidente de la Nación a Javier Milei y como vicepresidenta a Victoria Villarruel, quienes se impusieron por La Libertad Avanza (LLA) en el balotaje del domingo pasado ante los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y Agustín Rossi.
La Asamblea Legislativa está prevista para el miércoles 29, aunque no se descarta que pueda realizarse el martes 28, ya que depende de cuándo termine el escrutinio definitivo, informaron fuentes parlamentarias.
El recuento de votos provisorio, que realiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección una vez terminados los comicios, arrojó 55,69% por ciento de los votos para Milei (con 14.476.462 sufragios) y 44,30% por ciento para Massa (con 11.516.142 sufragios), escrutado el 99,28% de las mesas a nivel país.
La reunión plenaria de la próxima semana será presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien estará secunda por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala de Zamora, y la titular de Diputados, Cecilia Moreau.
La Asamblea Legislativa será abierta por Fernández de Kirchner y luego se conformará una comisión redactora donde se sumarán los votos de cada provincia y allí se votará a favor de proclamar la fórmula ganadora del balotaje del pasado domingo.
Milei se impuso en la mayoría de los distritos, con excepción de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Santiago del Estero y Chaco.
Milei y Villarruel deberán prestar juramento en el Congreso el 10 de diciembre, ocasión en la que también se reunirá la Asamblea Legislativa, en la cual el electo presidente dará un discurso para anunciar los principales ejes de su gestión.