Con la llegada de las altas temperaturas, los animales de compañía requieren de mayores cuidados para mantenerse sanos. Por eso, la Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui brinda una serie de consejos prácticos para que los vecinos y las vecinas cuiden a sus perros y gatos durante el verano.
En ese sentido, la médica de la Veterinaria Municipal, Adriana Olivera, explicó: “Se vienen meses de altas temperaturas, por eso es importante conocer cuáles son los cuidados necesarios para los perros y gatos, con el objetivo de evitar los golpes de calor. Lo principal es que siempre tengan agua fresca para poder hidratarse. Es importante que estén en espacios ventilados para poder descansar, donde tengan acceso a sombra; así también sacarlos a pasear o alimentarlos por la mañana temprano o a la tarde, cuando las temperaturas bajan. Además, las altas temperaturas hacen que el pavimento pueda estar demasiado caliente para sus patas; lo ideal es buscar áreas con sombra o caminos que estén cubiertos de hierba en lugar de asfalto. No hay que pelarlos ni ponerles ropa, ya que su pelaje actúa como aislante del calor; y jamás, bajo ninguna circunstancia se los debe encerrar en un auto”.
A su vez, indicó: “Es muy importante que los tutores de los animalitos estén atentos a los signos del golpe de calor. Si ven a su perro o gato desorientado, con jadeo constante e intenso, dificultad para respirar, con mucosas rojas y oscuras, y alta temperatura en el cuerpo, deben llevarlo a un lugar fresco inmediatamente, darle frío en cabeza, cuello y axilas y, si sospechan que está sufriendo un cuadro de deshidratación o de golpe de calor, lo pueden traer a la Clínica Veterinaria Municipal de lunes a viernes 8.00 a 20.00 y, a partir de las 20.00, al servicio de guardia. Estas acciones son impulsadas por el intendente Juan José Mussi, desde la Secretaría de Salud Pública e Higiene”.
La Clínica Veterinaria Municipal de Berazategui se dedica al cuidado de la salud de los animales de compañía. Fue creada en 2013 por la Municipalidad de Berazategui -a cargo de Juan José Mussi- y presta diferentes servicios, entre los que se destacan la castración, la vacunación antirrábica, la desparasitación, la atención clínica primaria y la formación de profesionales; así como la recuperación y rehabilitación de animales.
La atención clínica veterinaria se brinda con turno previo. Se puede solicitar personalmente o por teléfono al 4356-9200 (Int. 3012), de lunes a viernes de 8.00 a 12.00. Asimismo, para las castraciones también se obtiene personalmente, de lunes a viernes a las 8.00, en Av. Ranelagh entre Milazzo y 45. En tanto, el servicio de vacunación antirrábica y desparasitación está disponible todos los días de 8.00 a 20.00, sin turno previo, para animales de compañía a partir de los tres meses.
Para más información, se puede ingresar en corazondezonasur.com.ar/servicios.