El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) emitió nuevas sanciones a diversos agentes del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) que incurrieron en un accionar negligente durante el apagón masivo del 16 de junio de 2019 y sumó $ 102 millones de multas aplicadas.
A través de las Resoluciones 142, 143, 144, 145, 146, 148, 150 y 153/2021, el ENRE determinó la responsabilidad de las empresas distribuidoras de La Plata (Edelap), San Luis (Edesal), Tucumán (EDET), Formosa (Refsa), Corrientes (DPEC) y Catamarca (EC Sapam), la Distribuidora de Energía Norte (EDEN) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), durante el evento del apagón.
Las sanciones suman en conjunto $ 17.751.000 por acciones negligentes que aportaron al colapso del sistema eléctrico argentino.
En este sentido, el Ente destacó que continúa emitiendo las sanciones relacionadas a las conclusiones arribadas por incumplimiento de las obligaciones asumidas para la realización de corte por subfrecuencia, conforme lo establecido en el Anexo 35 de los Procedimientos para la Programación de la Operación, el Despacho de Cargas y el Cálculo de Precios por parte de las Distribuidoras, lo que provocó el colapso del sistema.
El informe del organismo determinó que estos agentes, al igual que los ya sancionados, incurrieron en acciones negligentes ante el inicio de las disminuciones de frecuencia y las oscilaciones de potencia en las instalaciones.
Ante esta situación, la demanda de energía debía limitarse en proporción a los generadores conectados para restablecer el equilibrio.
Cabe destacar que estos cortes de demanda son obligatorios para todos los agentes de sistema.
Sin embargo, estos no actuaron acorde a las necesidades del momento, lo que provocó la desconexión anticipada.
Hasta el momento el ENRE lleva aplicadas sanciones por $ 102 millones a diversos agentes del sistema eléctrico, y se encuentra próximo a finalizar el proceso sancionatorio al resto de los agentes distribuidores y grandes usuarios del Mercado Eléctrico a los que ya se le formularon cargos; a los generadores por falla en el arranque en negro y desconexión anticipada; y al resto de transportistas involucradas en el hecho.
“Desde el Ente Nacional Regulador de la Electricidad se continúa trabajando con el objetivo de velar y promover la correcta operación del sistema, la confiabilidad del mismo y el desarrollo armonioso de éste”, remarcó el organismo que conduce Soledad Manín.