domingo, noviembre 24, 2024

NACIONALES

EL MINISTERIO DE TRANSPORTE PRESENTÓ SU INFORME DE GESTIÓN 2019/2023

El Ministerio de Transporte de la Nación publicó el informe de gestión 2019/2023, donde se detallan las principales medidas adoptadas y las obras impulsadas desde la cartera, informaron fuentes de la cartera a cargo de Diego Giuliano.

Todas las mejoras se llevaron adelante a través del Plan de Modernización del Transporte, impulsado en todo el país, y abarcaron más de 670 obras, 4.500 kilómetros de vías recuperadas, 82 localidades reconectadas a través del tren, 35 aeropuertos con obras finalizadas, 58 localidades con SUBE y el crecimiento de la Vía Navegable Troncal, entre otros logros alcanzados.

En el informe se señala que los trabajos se realizaron sobre la premisa de que “el transporte es federal o no es transporte”, y con el objetivo de “favorecer la conectividad y desarrollar la economía argentina, a partir de un Estado presente en cada rincón de nuestro país”.

En lo que hace a ferrocarriles, el informe señala que “los trenes de carga siguen batiendo récords: desde que asumimos hasta ahora, los trenes que administra el Estado transportaron 28.5 millones de toneladas, un 85% más que de lo que transportaron entre 2016 y 2019”.

“En el servicio de pasajeros, durante las vacaciones de invierno de 2023 viajaron en ferrocarril de larga distancia más de 67 mil personas: un 29% más que en 2019”, agrega.

Se destaca que “con la sinergia entre lo público y lo privado, con la participación de las empresas del agro, inauguramos 13 accesos ferroviarios para el ingreso de formaciones a las plantas de acopio, lo que reduce tiempos y permite que el tren ingrese directamente a los principales puertos del país”.

En lo que hace al sector aéreo, remarca el informe que el inicio de la gestión “estuvo marcado por la pandemia, que significó un duro golpe para el sector aerocomercial en todo el mundo”, pero que, sin embargo, tomaron “la decisión de continuar las obras durante esos momentos difíciles”, logrando la transformación de 35 aeropuertos de todo el país”.

Recalca que “tanto Aerolíneas Argentinas como las empresas aerocomerciales privadas trasladaron en 2023 más pasajeras y pasajeros en vuelos de cabotaje que en 2019”, y destaca que están “con nueve meses consecutivos de crecimiento de la industria aerocomercial, que se refleja en todas las empresas del sector”.

Agrega que “en otro hito histórico, lanzamos Aerolíneas Argentinas Cargo, una nueva unidad de negocios con la incorporación de dos aviones cargueros. Es la primera vez en 16 años que contamos en la flota con aviones de este tipo, es un avance trascendental para conectar a nuestros productores y productoras de manera federal y con el mundo”.

Respecto del transporte automotor, señala el informe que el objetivo de gestión fue “darle al país una visión de transporte seguro, federal, que cuide la vida de las personas en todo el país. Después de cuatro años, con una mirada enfocada en el AMBA, desde el Ministerio de Transporte volvimos a darle al Estado el rol que debe tener: trabajar para que las personas y la carga se muevan de forma más segura y eficiente a lo largo y a lo ancho de todo el país”.

Finalmente, en materia portuaria indican que “en 2021, desde el Estado Nacional tomamos la decisión estratégica de recuperar el control de la Vía Navegable Troncal a través de la Administración General de Puertos (AGP) y no volvimos a renovar la concesión”.

“Utilizando la estructura, el conocimiento y el capital humano que ya trabajaba en el organismo, comenzamos a controlar, recaudar y a hacer las obras necesarias para garantizar y supervisar las tareas de dragado y balizamiento que generan una mejor navegación y hacen que más embarcaciones, y de mayor porte, puedan surcar nuestras aguas”, añade el informe.

Concluye señalando el informe que, además, hicieron “el llamado a licitación para la construcción del Canal Magdalena, para abrir una nueva puerta de entrada y de salida al Océano Atlántico, integrar nuestros puertos fluviales con los marítimos, unir al país de norte a sur y responder a la necesidad de contar con una salida directa de la producción argentina hacia el exterior”.

“Pusimos en marcha -dice el escrito- un Plan de Modernización de Transporte con el que terminamos obras en siete puertos y tenemos otros seis en ejecución, para recibir cada vez más barcos e impulsar la producción y el turismo”.