El Programa Municipal Berazategui Recicla lleva siete años transformando residuos en recursos. Impulsada por el intendente Juan José Mussi, con esta iniciativa se trabaja arduamente para cuidar el medio ambiente, a la vez que genera empleo para los recolectores urbanos del distrito, quienes integran los más de 50 Ecopuntos y dos Centros de Acopio, Selección y Reciclado.
Ana Gómez, coordinadora de Berazategui Recicla, destacó: “El Programa comenzó en 2016 con 10 Ecopuntos y hoy cuenta con más de 50, conformados por recicladores capacitados que pertenecen al Programa Nacional Potenciar Trabajo. Las empresas de Berazategui compran el material reciclado para fabricar distintos productos y el dinero beneficia a los recicladores, generando una economía circular. Esto es posible gracias al impulso del intendente Juan José Mussi y el apoyo de la Secretaría de Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Animamos a los vecinos y vecinas a seguir tomando conciencia de la importancia del cuidado del ambiente”.
Patricia Troncoso es vecina del barrio Bustillo e integra el equipo del Centro de Acopio de Río Encantado. “Trabajo en este espacio desde el inicio del programa. Me cambió la vida; aprendí a reciclar y estoy muy contenta porque me brindó la posibilidad de trabajar y generar ingresos para sostener a mi familia. En el Centro de Acopio recibimos el material reciclable que proviene de los Ecopuntos, lo separamos y pesamos. Invito a los vecinos y vecinas a seguir cuidando el medio ambiente a través del reciclado”.
Gracias al trabajo de los más de 200 recolectores y recicladores urbanos de Berazategui, y a la colaboración de vecinos y vecinas, desde 2016 hasta la actualidad ya se reciclaron y reutilizaron más de 6 millones de kilogramos de materiales. Para conocer más acerca de esta iniciativa y cómo colaborar desde casa, se puede ingresar en Berazategui.gob.ar/recicla.