La empresa del Gobierno bonaerense Aubasa, que administra autopistas y rutas provinciales, lanzó una campaña vial, bajo el eslogan «Atención al volante», con el objetivo de reducir los accidentes viales por distracción de los conductores, sobre todo por el uso del celular, se informó esta semana.
La campaña de difusión pública masiva de seguridad vial está centralizada en la importancia de mantener la atención al conducir, con dos ejes claros: la disuasión del uso del celular y la promoción de la práctica de una distancia de seguimiento prudente entre vehículos.
«Creemos que debemos utilizar todos los recursos a nuestro alcance para llevar adelante una gestión preventiva de este factor de riesgo de la seguridad vial y contribuir a generar un cambio cultural», explicó un vocero de Aubasa.
A las acciones de la campaña realizada en cartelería electrónica en rutas, en cartelería tradicional y en redes sociales, ahora se suman los primeros spots que se emiten a través de Radio 2 , propiedad de Aubasa y cuya emisión se puede escuchar en FM 107.1 en la Autovía Provincial 2, que une Buenos Aires y Mar del Plata, o por Internet https://radio2.com.ar/.
La campaña radial también se emitirá por Radio Provincia, la radio del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Según el comunicado, la campaña se originó en un informe producido desde el Centro de Control y Monitoreo (CCM) y el Departamento de Asistencia Vial (BALP) de Aubasa, sobre los accidentes recurrentes producidos por alcance y en cadena, debido a la distracción de los conductores/as sumado al escaso margen de reacción, por la falta de distancia prudencial entre vehículos.
El Informe reveló que la «distracción» como el principal factor de la falta de reacción de los conductores/as, se debe al uso del teléfono celular al conducir.
Los conductores/as involucrados en los accidentes, al ser consultados por el personal de asistencia vial de Aubasa, manifiestan en su mayoría haber estado utilizando el celular al momento del incidente.
Además, a partir del monitoreo a través de las cámaras de Aubasa, se identifica el otro denominador común en los accidentes, la falta de distancia necesaria para maniobrar / frenar al detenerse el tráfico por delante, factor que, sumado al tiempo de reacción necesario incrementado por la desatención de los conductores, aumenta seriamente el riesgo de accidentes.
«Este conjunto de observaciones muestran al uso del celular y la falta de distancia como las principales causas probables de estos accidentes», concluyeron en Aubasa.