domingo, noviembre 24, 2024

PROVINCIA

CICOP ACEPTÓ LA PROPUESTA PARITARIA DEL GOBIERNO DE UN 20% DE AUMENTO PARA FEBRERO

Luego de la realización de Asambleas en las diferentes Seccionales, el Congreso Provincial de Delegados de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), que sesionó el viernes 1° de marzo de manera presencial y virtual, aceptó por amplísima mayoría la propuesta paritaria efectuada por el Gobierno bonaerense para los profesionales de la salud nucleados en la Ley de Carrera Hospitalaria 10.471.

El presidente de CICOP, Pablo Maciel, explicó que “la oferta consiste en un aumento salarial del 20% vigente a partir del 1° de febrero e incluye la reapertura de las negociaciones en marzo para discutir nuevos incrementos”. 

De este modo, un profesional de la salud ingresante con 36 hs guardia cobrará en marzo $646.499 y su par ingresante con 48 hs y dedicación exclusiva alcanzará los $923.754, en tanto que un residente de primer año con «guardia en zonas de baja cobertura» percibirá $733.872.

Maciel detalló que la propuesta contempla la convocatoria a una Mesa Técnica el día 7 de marzo para la creación de nuevas bonificaciones dentro de la Ley 10.471 y la realización de una Mesa de Trabajo para monitorear la evolución de los pases a planta de becarios y de los profesionales de la Ley 10.430 a la 10.471.

“Desde CICOP valoramos la apertura de las paritarias y la posibilidad de continuar la negociación salarial todos los meses, teniendo en cuenta el contexto inflacionario que sufre nuestro país y el recorte intempestivo e ilegal del presupuesto de la provincia de Buenos Aires”, agregó el titular del gremio.

Frente al tremendo impacto sanitario de las medidas de ajuste y reformas regresivas tomadas por el Gobierno Nacional, se definió formar parte de la Jornada Nacional de Lucha por la Salud Pública impulsada por la Federación Sindical Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Salud (FESINTRAS), que CICOP integra y es gremio fundante.

En el Congreso, se aprobó también adherir al Paro Internacional de Mujeres y Disidencias Trabajadoras del próximo viernes 8 de marzo y participar de manera activa en las movilizaciones del 8M y 24M.