lunes, abril 29, 2024

MÁS NOTICIAS, NACIONALES

LÍDERES SINDICALES Y DE DERECHOS HUMANOS ANUNCIARON UNA MANIFESTACIÓN CONJUNTA EL 24 DE MARZO 

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo ( CGT ) y de las dos Centrales de Trabajadores Argentinos ( CTA ), junto a dirigentes de organizaciones de Derechos Humanos , anunciaron en conferencia de prensa que convocarán a una “manifestación histórica” el 24 de marzo , con el lema “30.000 razones para defender nuestra patria”. Nunca más a la pobreza planificada” . La fecha marca el 48° aniversario del golpe de Estado militar de 1976, conocido oficialmente como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia de Argentina ; la cifra del lema hace referencia a las 30.000 personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura cívico-militar que duró hasta 1983. 

Dirigentes de las tres centrales obreras dijeron que la presencia de Estela de Carlotto -Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo-, Taty Almeida -integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora-, y el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue “histórico y conmovedor”. 

“En nombre de la Mesa Directiva de Organizaciones de Derechos Humanos y Madres-Línea Fundadora, este 24 de marzo tiene que ser muy especial, en la memoria de nuestros 30.000 detenidos y desaparecidos. Ahora, más que nunca, debemos recordarlos y enfrentar a los negacionistas del gobierno ”, dijo Almeida ante los asistentes. 

Asimismo, Taty Almeida dijo que las organizaciones que forman parte de la Mesa de Derechos Humanos se reunirán al mediodía en la Avenida de Mayo con Piedras, donde “nuestra bandera estará ahí, como todos los años”. 

“Será una marcha histórica, con las tres centrales sindicales, todas juntas para demostrar que un pueblo unido no puede ser derrotado”, subrayó Almeida.

En la misma línea, Estela de Carlotto dijo que “estar juntos y sentirnos acogidos en esta casa de la lucha obrera es un impulso de vida.

“Necesitamos tomarnos de la mano, aunque no estemos de acuerdo en todo. El pueblo argentino es bueno, pero está dormido, caminando con absoluta resignación. Todos tenemos derecho a comer, a tener un hogar, a no pasar frío por las noches, a sentir amor los unos por los otros. Por eso, este 24 de marzo vamos a gritar ¡Viva nuestra Patria!, ¡Viva nuestros héroes!, y vamos a gritar ¡Nunca más!, afirmó Carlotto. 

Pérez Esquivel dijo, respecto a la manifestación del 24 de marzo, “es más que una marcha; está sentando las bases de la resistencia del país, en defensa de la soberanía alimentaria y contra el hambre, porque es imposible e inmoral que niños y ancianos mueran de hambre en un país tan rico como este”.

“No estamos de acuerdo en todo, pero sí tenemos objetivos comunes, como los Derechos Humanos y la democracia como valores indivisibles”, afirmó el premio Nobel. 

Héctor Daer , secretario general de la CGT, dijo que “esta fecha nos une porque es el mismo llamado que hicimos durante la dictadura, para recuperar nuestra democracia”. 

“Y ahora, este llamado es de Aerolíneas Argentinas, de la agencia Télam, del Banco Nación y de todo lo público que quieren destruir”. 

«No importa a qué partido político o sector pertenezcan, no podemos sentirnos intimidados, tenemos que envanecernos porque hay mucho en juego» , afirmó Daer. 

El dirigente sindical enfatizó el “compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia”, y llamó a “refrescar” cuáles son las consecuencias sociales de este programa económico, ya que primero fue “implementado por la dictadura”.  

Por eso Daer llamó “a todos los sindicatos, a todos los delegados y a todos a venir a la marcha, para recordar a los 30.000 desaparecidos y gritar: ‘¡Nuestro país no está en venta!’. 

A su vez, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky , dijo que “el ADN de las políticas económicas de este gobierno es el mismo que el de Martínez de Hoz”, en referencia al Ministro de Economía de la dictadura. 

“Por eso atacan a los sindicatos de trabajadores y dicen que somos enemigos de la sociedad, porque quieren simplificar las cosas. Cada vez que tenemos un gobierno que representa los intereses de los que están en el poder, de las grandes corporaciones, a los trabajadores nos han perseguido y han tratado de criminalizar la protesta social. Lo hacen para intimidarnos ”, añadió.  

En el escenario también estuvo presente el subsecretario de la CGT, Andrés Rodríguez; NIÑOS, integrante Charly Pisoni; el secretario general de Suteba, Robert Baradel; el dirigente juvenil de La Fraternidad Sebastián Maturano; el consejero de la CGT, Rodolfo Daer; el secretario de Prensa de la CGT, Jorge Sola; la secretaria de Asuntos Jurídicos de la CGT, Helena Ferreira; la subsecretaria de Derechos Humanos de la CGT, Maia Volcovinsky; entre otros.