Se denominó “Dra. Yamila Carrizo” a la calle 150 desde la 24 hasta la Av. Eva Perón, en honor a la joven militante social, vecina y ex concejal fallecida el 6 de agosto de 2022. El homenaje contó con la presencia del intendente de Berazategui, Juan José Mussi; el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; y decenas de familiares, vecinos y compañeros de militancia.
Yamila Carrizo era procuradora, abogada, magister en Ciencia Política, docente y militante social. Entre otros cargos, fue concejal y presidenta del bloque del Frente Para la Victoria en el Concejo Deliberante de Berazategui; además de congresal provincial y nacional del Consejo del Partido Justicialista. A su vez, dentro del ámbito municipal fue directora de Defensa del Consumidor y también del área de Juventudes. Durante el acto se realizó una muestra de fotos y hubo un minuto de aplausos. Además, un dúo musical interpretó algunas de sus canciones favoritas.
Soledad, la hermana de la homenajeada, expresó: “Yamila fue una mujer militante muy comprometida por este barrio, por su provincia, por su Patria Chica y Grande. Agradezco al Dr. Juan José Mussi, quien la vio crecer, por este homenaje en un día tan hermoso y especial como lo es también por el aniversario del nacimiento de Eva Perón. Agradezco a los compañeros, amigos y vecinos que estuvieron con ella siempre”.
En este sentido, Mussi expresó: “La historia quiso que conociera a Rosa Carrizo, la abuela de Yamila. Fue una militante de primerísima línea del Peronismo y Yamila fue su digna heredera, una discípula de Evita. Estaba a la altura de aquellas compañeras que conocí, que trabajaban por los derechos de la gente todos los días”.
Además, el Intendente agregó: “Esto me emociona. La conocí mucho a ella y a todos los jóvenes que trajo. Yamila nos diría ´díganle a mi familia que estoy bien, porque están hablando de Peronismo, de reivindicación´. A los compañeritos les diría que no aflojen, que se unan por la causa, hoy más que nunca. Gracias a todos los compañeros y compañeras que vinieron hoy”.
Por su parte, Larroque manifestó: “Es grande el dolor, pero el orgullo es mayor. Es 7 de Mayo y eso también lo hace muy significativo. La fuerza con la que se encaran la vida y los desafíos es lo que determina lo grande que se puede hacer y construir; y la huella que se puede dejar en el corazón de un pueblo”.
Asimismo, el Ministro continuó: “Yamila hoy nos estaría pidiendo que hablemos de Peronismo, que defendamos a la gente que la está pasando mal, que seamos más hermanos que nunca en este momento difícil que nos toca atravesar. El Peronismo es el amor hecho política. La mejor forma de homenajear a Eva Perón y a Yamila tiene que ver con lo que hacemos en el presente con esperanza hacia el futuro. Yami nos diría ´únanse y trabajen para reconstruir un nuevo proyecto nacional en Argentina que le devuelva la felicidad a nuestro pueblo´”.
También participaron integrantes del Gabinete municipal, representantes del Consejo del Partido Justicialista, militantes sociales, vecinos y vecinas.