sábado, junio 22, 2024

PROVINCIA

ORDENAN REANUDAR LAS OBRAS DEL BASURAL A CIELO ABIERTO DE LUJÁN

La Justicia Federal de Mercedes ordenó la reanudación de las obras para el saneamiento del Basural a Cielo Abierto (BCA), ubicado en el barrio San Pedro del partido bonaerense de Luján, al dejar sin efecto la medida cautelar que habían presentado organizaciones ambientalistas.

De esta manera, se hizo lugar al pedido de la Defensoría Pública Oficial para la continuidad de las tareas en el basural, en el marco del proyecto Centro Ambiental Luján (CAL).

En representación de los vecinos, intervino la Defensoría Pública Oficial ante el Juzgado Federal de  Mercedes (cuya titular es Verónica Vieito), con la colaboración del Programa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Defensoría General de la Nación, coordinado por Sebastián Tedeschi.

La decisión del juez federal Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto también encomendó al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires “la supervisión de la ejecución de la obra y la elaboración de informes para cada una de las etapas del trabajo que se cumplan, a fin de evaluar su efectividad”, se indicó.

El pedido se basó en que la medida cautelar, que entró en vigencia el 21 de abril de 2023, originó “un agravamiento especial en la afectación de derechos de los vecinos y vecinas. Además, desde entonces, también hubo modificaciones respecto a la ejecución del CAL. El cambio de estas circunstancias generó que se decidiera la improcedencia de continuar con la suspensión provisional de las obras”.

Cabe recordar que la Municipalidad de Luján ejecuta el proyecto de construcción del CAL y el saneamiento del BCA, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en una obra que cuenta con la declaración de “ambientalmente apto”.

No obstante, la Justicia Federal frenó las tareas, en base a informes técnicos elaborados por consultores ambientales privados, en representaciones de dos organizaciones no gubernamentales, donde advirtieron “falencias” para la instalación del relleno sanitario.

En el planteo, se hacía hincapié en “se podría generar un riesgo aún mayor al de la situación por entonces presente si se seguía con el vuelco de residuos a cielo abierto durante las tareas de saneamiento proyectadas”.

Los nuevos informes

Sin embargo, desde la Defensa Pública Oficial se acreditó “que el cambio de esas circunstancias mediante la afirmación vertida en el expediente por parte de la autoridad ambiental, respecto a que la continuidad del proyecto es la mejor opción en beneficio del ambiente y de las personas, considerado como un trabajo trascendental y con un impacto positivo para la Provincia”.

“Estimamos como mejor solución la pronta reanudación de las tareas para que cesen las vulneraciones de los derechos de las personas del Municipio de Luján en general y muy especialmente de aquellos que habitan en el entorno de los predios afectados al Proyecto”, sostuvo el informe.

Ahora, se afirmó que la construcción del CAL ha avanzado cumpliendo con los condicionamientos establecidos en la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto y se requiere una mayor progresión en la obra para aumentar el grado de ese cumplimiento.

También concluyó que “esta obra fomenta la inclusión social de los recuperadores informales e implica un cambio beneficioso en sus condiciones de trabajo, sus ingresos y el acceso a derechos”.