La Justicia porteña dispuso suspender el aumento del valor del pasaje del subte hasta el 10 de julio inclusive, cuando “se volverá a evaluar la situación” de la tarifa.
El fallo del fuero Contencioso Administrativo y Tributario hace lugar “a la medida cautelar solicitada y suspender los efectos de la resolución 5/SBASE/24. Dicha suspensión entrará en vigencia a partir del quinto día de notificada la presente y se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive, fecha en que se volverá a evaluar la situación. Durante el plazo de 5 días hábiles administrativos previsto en el punto anterior, SBASE deberá presentar en autos una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable establecidos en la Ley 4472″.
Se fijó así que en caso de no dar cumplimiento con el punto 2 dentro del período despuesto, “se procederá sin más a la suspensión lisa y llana de la Resolución 5/SBASE/24”, es decir, del aumento de la tarifa por completo.
De esta manera, la jueza Elena Liberatori le dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de “ilegal y fraudulento”.
Desde el viernes 17 de mayo pasado, el pasaje pasó de 125 a 574 pesos, luego de que la Ciudad y SBASE entregaran la documentación requerida en la medida precautelar.