En Berazategui funciona el Centro de Gestión Sustentable (CGS), un espacio municipal emblemático en cuanto al cuidado del ambiente. Su finalidad es disminuir la cantidad de basura que se lleva a la CEAMSE y eliminar los puntos de arrojo que se generan en la ciudad. Abre de lunes a viernes de 06.00 a 16.00 y sábados de 06.00 a 13.00, y se ubica en la Av. Padre Mugica (33) y 162. Se pueden llevar bolsas de pasto, ramas, escombros, tierra, muebles, aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, chatarra, vidrio, plástico, cartón y papel.
El CGS se encarga de darle un tratamiento adecuado a cada uno de esos elementos y objetos, sacándolos del espacio público. De esta manera, los vecinos que tengan electrodomésticos o muebles que ya no usen, o hayan remodelado su jardín y les sobre tierra, o realizado obras en sus hogares y no sepan qué hacer con los escombros, pueden llevarlos. Se recuerda a las y los berazateguenses que los residuos mencionados no son convencionales y está prohibido dejarlos en los cestos o en la vía pública.
En este sentido, el subsecretario municipal a cargo del predio, Federico Pereyra, informa: “El CGS permite que todos los vecinos puedan llevar sus residuos voluminosos de manera gratuita, colaborando con el cuidado del ambiente. Por ejemplo, las ramas se procesan con la chipeadora y se convierten en abono que llevamos a las quintas de El Pato para que los productores locales tengan tierra fértil. A su vez, a la chatarra la juntamos y la compactamos en una prensa para su posterior reutilización. Es una decisión del intendente Juan José Mussi que Berazategui tenga políticas que hagan posible una ciudad más limpia”.