Las centrales sindicales argentinas participaron este jueves un encuentro histórico en el marco de la 112° Conferencia Internacional de Trabajo (CIT 2024) en Ginebra, Suiza, con un fuerte respaldo de gremios globales al plan de lucha contra el gobierno del presidente Javier Milei.
La Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma fueron respaldadas por representantes de uniones globales y centrales sindicales de más de treinta países.
Allí, las centrales obreras expusieron, según especifica el comunicado que difundieron, sobre “las consecuencias de la política de ajuste y la reforma laboral» que impulsa el mandatario desde el inicio de su gestión, en diciembre pasado.
El encuentro realizado en el edificio de la OIT, bajo el lema “La democracia en América Latina, casos actuales», estuvo encabezado por los secretarios de Relaciones Internacionales de las tres centrales, Gerardo Martínez (CGT), Roberto Baradel (CTA T) y Adolfo «Fito» Aguirre (CTA A).
«Este acto revitaliza la fortaleza y la identidad que representa la historia de lucha del movimiento sindical argentino, en el Palacio de la defensa de la justicia social, de los derechos fundamentales del trabajo, como lo es nuestra OIT», expresó Gerardo Martínez en el discurso de apertura.
El acto fue incorporado por la OIT en el cronograma de acciones de diálogo y debate que se llevan adelante desde el pasado 3 de junio con participación de los representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores de los 187 Estados miembros del organismo.
Por su parte, Roberto Baradel destacó la unidad que tuvo el movimiento obrero argentino y, por otro lado, Aguirre denunció que Milei lleva adelante un «ataque multidimensional» contra los trabajadores».
“No es sólo un ataque a los derechos sindicales conquistados por la lucha del movimiento obrero, por eso tenemos que estar más organizados para dar batalla a un desafío desgraciado que tenemos en Argentina”, sostuvo.
En representación del sindicalismo argentino, también asistieron al evento el cosecretario general de la CGT, Héctor Daer; el secretario gremial de la CTA de los Trabajadores, Claudio Marín; y el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo «Cachorro» Godoy.
También lo hicieron Cristian Jerónimo (SEIVARA), Marcelo Di Stéfano (CONTUA), Maia Volcovinsky (UEJN), Nahuel Chancel (SUPEH), Abel Furlán (UOM), Rodolfo Aguiar (ATE), Daniel Rodríguez (FOEESITRA), Daniel Jorajuria Kahrs (CTA A) y Miguel Zubieta (FATSA), entre otros.