sábado, noviembre 23, 2024

DESTACADOS, PROVINCIA

CAMBIOS EN LA SECUNDARIA BONAERENSE: NO SE REPETIRÁ EL AÑO, PERO SÍ LAS MATERIAS

El gobernador Axel Kicillof lanzó una amplia reforma de la escuela secundaria, que comprende una vuelta de las calificaciones numéricas: desde el año que viene se aprobará con 7 y con menos nota los estudiantes deberán «intensificar» contenidos o recursar materias.

Por otra parte, habrá una libreta digital del estudiante, equipos de apoyo al inicio del ciclo y propuestas formativas para enlazar con la universidad.

Las modificaciones fueron presentadas por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y serán aplicadas desde el año 2025. El funcionario planteó que las mismas responden a la demanda sobre «la necesidad de transformar la escuela secundaria». En ese sentido, indicó que el nuevo esquema «recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes y directivos de escuelas» y «recupera buenas experiencias ya implementadas».

Uno de los cambios principales planteados por el titular de la cartera educativa apunta al sistema de acreditación de las materias «para valorar el esfuerzo y lograr más aprendizajes», según se explicitó en la presentación.

En ese marco, se vuelve a la calificación por materia con nota númerica y aprobación con un 7 por cuatrimestre y la decisión de que las materias que los alumnos aprueban no se repiten y solo se recursan las desaprobadas.

Nueva calificación y recursadas en la escuela secundaria

La presentación de Sileoni destaca como punto central del nuevo Régimen Académico a los siguientes puntos:

  • Acreditación por materia. La calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más
  • Las materias aprobadas no se recursan
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los y las estudiantes adquieran los conocimientos

De este modo, se elimina el esquema de calificación por «trayectos» que se había implementado en la pandemida y establecia las siglas TEA (trayecto educativo aprobado), TEO (trayecto educativo en proceso) y TED (trayecto educativo discontinuo).

También se menciona que «nadie estudia solo»: se establecen cuatro períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).

En tanto que se pueden intensificar hasta cuatro materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la quinta materia pendiente, se definirá cuáles son las cuatro materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.

Según explicó Sileoni, con estos cambios se permite a las escuelas organizar la enseñanza de acuerdo a su realidad institucional, con «más acompañamiento» a los alumnos, con más tiempo de escuela y enseñanza. E incluye la conformación del Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE) y la implementación de la nueva Libreta Digital de Estudiante de Nivel Secundario.

Además se anunció:

  • Acompañamiento del inicio de 1° año en la construcción del oficio de estudiante del Nivel Secundario
  • Propuestas formativas destinadas a estudiantes de 6° año para la articulación con el Nivel Superior y la construcción de vocaciones
  • Jornadas Escolares de Convivencia y Acuerdos Institucionales de Convivencia

La aprobación de los cambios en la escuela secundaria

Las modificaciones anunciadas fueron aprobadas por unanimidad por el Consejo General de Cultura y Educación. Por lo que a partir del ciclo lectivo 2025 «habrá más tiempo de escuela para la intensificación de los aprendizajes y más acompañamiento para las y los estudiantes. Además, la acreditación se saberes será por materia y no se recursará lo ya aprobado», según se destacó.

En ese sentido, Sileoni resaltó que «un aspecto muy importante es que cada institución pueda organizarse en función de su realidad y que de esta forma la tendencia de la escuela secundaria acompañe más a las y los estudiantes».

El Ministro explicó que «con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan. Las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que las y los estudiantes adquieran los conocimientos».

Nuevos cargos jerárquicos en las escuelas

«Vamos a realizar un llamado a concurso de titularización de cargos jerárquicos de director y vicerrector. Tenemos 1.700 cargos de directores y otro tanto de vicedirectores a cubrir que hoy no es que no estén cubiertos sino que no son titulares y esta condición les daría estabilidad en sus cargos y en sus escuelas», anunció Sileoni.

Por su parte, el subsecretario de Educación provincial Pablo Urquiza expresó: “En el marco de estos cambios que anunció el Ministro y con fondos provinciales tenemos 18 nuevos edificios escolares y el llamado para otros 3 en función de los requerimientos del nuevo régimen académico y de organización institucional de la escuela secundaria también vamos a construir 14 nuevos edificios en los distritos del conurbano bonaerense que tienen mayor tasa de hacinamiento por aula lo que va a hacer un total de 35 nuevas escuelas”.

Desde la cartera educativa aclararo que paralelamente se está trabajando en otras políticas educativas que impactarán en este cambio progresivo, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, el llamado a Concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base.