El titular en el Ejecutivo local -Andrés Watson- conoció las propuestas elaboradas por alumnas y alumnos tanto de primaria como secundaria durante un encuentro este mediodía en el establecimiento educativo ubicado en calle Magdalena, entre Bogotá y Delgado.
El Alcalde subrayó «el interés de las chicas, los chicos y adolescentes en aspectos determinantes de una sociedad organizada: la salud, el medio ambiente o el empleo. Claves no solo en el desarrollo personal a futuro sino en la contribución a la ciudadanía».
El Mandatario varelense destacó «el trabajo de las y los estudiantes que asumieron un rol protagónico en una labor colaborativa donde aplicar con creatividad los conocimientos adquiridos en el aula, con un espíritu solidario que multiplicaron en sus acciones».
«Fueron iniciativas innovadoras, diversas, pensadas para niñeces, juventudes, tercera edad y personas con discapacidad. Combinaron literatura, música, elementos reciclables más la dosis justa de cariño», explicó la directora de la institución, María Laura Valiña.
Una de las ideas que el alumnado compartió con la máxima autoridad distrital fue una jornada con lectura de cuentos junto a residentes en el Hogar Municipal de Ancianos «Dr. Sallarés». «Surgió con el objetivo de acompañar a adultos y adultas mayores en una etapa especial de su vida. Pasar un día con varias actividades», detalló Malena de 6ºA.
Su compañera, Maia, consideró «una oportunidad única mostrar al Intendente nuestra forma de ayudar a los vecinos y las vecinas de la ciudad». «Conocer su opinión, tener una devolución a las inquietudes presentadas con la chance de concretarlas fue super valioso», afirmó.
Además, las y los integrantes del mencionado curso diagramaron una experiencia sensorial destinada al Centro de Día para Ciegos y Baja Visión «Luz del Alma» donde acompañar la narración con sabores, texturas o aromas a modo de estímulos complementarios.
Ana y Rocío de 1ºA reconstruyeron el armado de juguetes que iban desde un metegol hasta un tetris mediante la reutilización de materiales desechables con la premisa de transmitir la importancia de esta práctica en las infancias. Usaron cartones, botellas, cajas de diferentes dimensiones, maples, tapas o papeles.
«La intención era inculcar a las y los más pequeños que reciclar era divertido, pero también útil si nos proponíamos evitar la contaminación del ecosistema. Fue la manera más agradable que encontramos de concientizar a las nuevas generaciones en un tema importante», argumentaron durante la charla.
Toda la producción fue otorgada al Espacio de Primera Infancia del barrio Chacabuco. Su coordinador, Emilio Almada, encontró en «la vinculación entre instituciones un plus». «Estrechar lazos con los distintos componentes de la comunidad educativa en un compromiso colectivo por mejorar la calidad en el aprendizaje», aseguró.
En el tramo final de la conversación con el Jefe de Estado Comunal, Aldana de 6ºC expuso su deseo de «seguir una de las carreras sobre Economía en la Universidad Nacional ‘Arturo Jauretche’». Contrastó «la cercanía y la gratuidad de contar con una facultad» en el partido respecto a «pagar una cuota o viajar lejos: causantes de deserción o condicionantes al momento de arrancar».
Estuvieron la secretaria de Educación, Andrea Digiobani; el jefe de Región IV DIEGEP, Leonardo Gómez, junto a la inspectora arial Betina Franco.