El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad continúa llevando adelante este programa en distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires, con el objetivo de generar un circuito directo entre las y los productores con las y los consumidores abaratando costos. Es una de las acciones que impulsa el organismo, en el marco de la iniciativa Comprar en Comunidad, que también incluye Almacenes en Comunidad, Vamos al Mercado Central y el Acompañamiento a Unidades Productivas.
El Mercado es una iniciativa de la dirección de Economía Social de la Subsecretaría de Economía Popular, a través de la cual durante todas las semanas se desarrollan operativos itinerantes en diversos distritos y zonas de la Provincia. Mediante esta acción, articulada con municipios, entidades gubernamentales y organizaciones de la comunidad, los productores pueden ofrecer entonces alimentos frescos y saludables a las y los vecinos, a precios accesibles.
En ese marco, el ministro Andrés Larroque, junto a la directora de Economía Social, Florencia Villar, visitó el operativo que se está desarrollando en la República de los Niños, en La Plata, durante las vacaciones de invierno del que participan más de 160 emprendedores de toda la provincia.
El ministro destacó el compromiso de la gestión bonaerense de apoyar a los productores locales y de fortalecer la economias regionales. Asimismo remarcó la importancia de promover espacios donde puedan ofrecer sus productos directamente a los consumidores, fomentando así el comercio de cercanía y reduciendo la intermediación.
Durante esta semana que transcurrió, además, también ya se realizaron operativos en Chascomús, San Nicolás, La Matanza, Chacabuco, General Paz, General San Martín, San Miguel del Monte, Marcos Paz y San Isidro. En dichos espacios, se comercializan verduras y frutas, carnes, lácteos y pastas, panificados y productos de feriantes locales.
Dentro de la iniciativa Comprar en Comunidad, el ministerio también ofrece alternativas como Almacenes en Comunidad, que tiene como objetivo potenciar las estructuras productivas de la Economía Social y garantizar una mayor distribución de alimentos. Asimismo, mediante la acción Vamos al Mercado Central, se brindan más de 20 unidades de transporte de pasajeros por semana, en diferentes localidades. Y por último, a través del Área de Acompañamiento se propone promover el desarrollo de espacios y cooperativas sostenibles y sustentables para la efectiva inserción al mundo laboral.